Empresas

CONAF aportará 80 mil empleos a la reactivación económica de Chile

Chile enfrenta duras cifras de desempleo, debido a la pandemia.

La Corporación Nacional Forestal participará en la iniciativa del Gobierno con tres programas: recuperación y restauración de 24.130 hectáreas, mejoramiento de bases de brigadas de incendios forestales e implementación de parques nacionales.

Con un aporte de 80 mil empleos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, contribuirá al plan de reactivación económica de Chile, presentado por el Gobierno y que está centrado en la generación de trabajo, la inversión pública y privada y el apoyo a las pymes.

Así lo subrayó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, quien adelantó la creación de 79.335 empleos en el marco del Programa de Reactivación Económica para Pequeños y Medianos Propietarios Forestales, mediante la forestación entre las regiones de Valparaíso y Magallanes, durante los años 2021 y 2022, a fin de recuperar y manejar 24.130 hectáreas. Ello significará 30.890 empleos directos y 48.445 empleos indirectos. Esta iniciativa está orientada a restablecer los bosques quemados afectados por los incendios forestales y terrenos desprovistos de vegetación. De este modo, se beneficiarán 2.172 familias de zonas rurales.

Uno de los aspectos destacados por la autoridad forestal es que la propuesta de la institución sobre forestación tiene también directa relación con el aporte a los cumplimientos de compromisos internacionales de Chile para enfrentar el cambio climático y mitigar los efectos de los gases invernaderos.

Munita precisó, además, que en materia de incendios forestales y con el propósito de mejorar las condiciones de los brigadistas, se desarrollará durante el año 2021 un proyecto de mantención y reparación de 91 bases de brigadas, que abarcará cerca de tres meses. Este proyecto de mejoramiento de la infraestructura y habitabilidad de las sedes, se traducirá en la contratación indirecta de 918 personas.

Por otra parte, el director ejecutivo de CONAF expresó que "estamos coordinando la activación, en conjunto con los gobiernos regionales, provinciales y municipios, del turismo de naturaleza en parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, respetando las restricciones y normas de seguridad ante la pandemia del Covid-19 y considerando que la actividad al aire libre de los turistas se concentra especialmente en los meses de verano".

También en el marco del programa de reactivación económica, CONAF construirá en la Región de Magallanes una nueva guardería en el Parque Nacional Torres del Paine, tendiente a mejorar la experiencia de los visitantes. Los trabajos comenzarán el próximo año (2021) y se traducirán en 324 jornadas laborales directas.

"La activación del turismo regional, en coordinación con las regiones, está dirigida a un sector que trabaja en torno al desarrollo sustentable, donde nos permite seguir mejorando en conservación de la biodiversidad, que es uno de los objetivos centrales de las áreas silvestres protegidas que administramos", afirmó el director de la Corporación Nacional Forestal.

Junto con estas iniciativas, CONAF cuenta con otras fuentes de generación laboral como el Plan de Empleo de Emergencia (PEE), dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, y el Programa de Fomento y Capacitación (PROFOCAP), del Ministerio de Desarrollo Social, que se ejecutan en casi todas las regiones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin