Empresas

Ministerio de Agricultura anuncia apertura de mercado de Vietnam para cerezas chilenas

Octubre es mes de cosecha.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam publicó la autorización para la exportación de cerezas, uno de los productos estrella de la agricultura chilena. Por su parte, Chile autorizó la importación de pomelos desde Vietnam.

Como una buena noticia calificaron las autoridades nacionales el anuncio de la apertura del mercado de Vietnam para las cerezas nacionales. Este acuerdo, alcanzado entre el Ministerio de Agricultura de Chile y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, permite las importaciones de cerezas y de pomelos y ayuda a avanzar en la estrategia del Ministerio de Agricultura para ampliar el portfolio en tiempos de COVID19.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó la apertura del importante mercado de Vietnam para Chile y dijo que "debemos seguir abriendo nuevos mercados para los productos chilenos, es muy importante que sigamos expandiendo nuestras fronteras y así poder ser cada vez más competitivos en los mercados internacionales. Esta apertura en Vietnam es parte de la estrategia que estamos implementando para ampliar el portfolio de nuestros mercados por si en alguno de nuestros destinos hay problemas por la pandemia".

"Además, estas negociaciones que hemos llevado a cabo en conjunto con el sector privado nos permiten seguir aumentando nuestra presencia en el mundo. Creemos que el Sudeste Asiático es muy importante para nosotros, ya que en esa región hay cerca de 600 millones de personas dispuestas a adquirir los productos chilenos y Vietnam es uno de sus mercados más relevantes para nosotros", agregó Walker.

Por su parte, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez relevó la apertura comercial de cada vez más productos nacionales. "La apertura de cerezas llega en un buen momento por el inicio de la temporada de exportaciones y la celebración del año nuevo lunar de Vietnam. Esta es una gran noticia, ya que una mayor apertura comercial, y diversificación de mercados, contribuye a que una economía pequeña como la chilena pueda seguir creciendo en un contexto mundial de incertidumbre. Esta apertura se enmarca en la estrategia de Gobierno de diplomacia sanitaria que gracias al trabajo conjunto mejorará el acceso sanitario de productos en los mercados internacionales, diversificando los destinos y promoviendo un comercio exterior resiliente", señaló.

El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, señaló estar muy satisfecho con la noticia, ya que "este es el resultado del trabajo realizado en conjunto con la autoridad fitosanitaria de Vietnam, país donde incluso estuvimos de visita hace ya un año con el jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal, lo cual se tradujo en esta apertura de las cerezas chilenas al mercado de Vietnam para la temporada 2020. El compromiso y la seriedad del sector productor-exportador nos permiten alcanzar estos logros; por eso seguiremos trabajando como SAG a fin de continuar cosechando éxitos como este, que finalmente benefician a un importantísimo sector de la economía nacional".

Desde el sector privado, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown, también destacó la apertura y señaló que "esta es una muy buena noticia, sobre todo porque significa contar con un nuevo mercado para las exportaciones de cerezas, especialmente pensando que es un sector cuyos volúmenes van en aumento. A fines de octubre comenzarán las cosechas, por lo cual, esta apertura llega en un muy buen momento. Estamos definiendo junto al Comité de Cerezas de ASOEX y ProChile, implementar acciones de promoción que nos permitan apoyar el ingreso de esta fruta al mercado".

"Durante la temporada pasada, Chile exportó 228.586 toneladas de cerezas. De este monto alrededor del 90% tuvo como destino China, por lo cual diversificar nuestras exportaciones dentro de Asia, como es el caso de Vietnam, es relevante, ya que, además se trata de un mercado con un gran consumo de frutas importadas, especialmente de alta calidad, como es el caso de nuestras cerezas", cerró Bown.

La directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga destacó que "este acuerdo es fruto de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el que nos ha permitido avanzar en distintas aperturas sanitarias durante este año, aun cuando la situación mundial ha sido compleja, hemos logrado ampliar las oportunidades para los productores chilenos, lo que a su vez tiene un impacto relevante en el empleo regional y en el bienestar de las familias en las regiones donde habitan".

Cabe señalar que, en el marco del proceso de apertura comercial de Chile, a mediados de agosto recién pasado, arribó a Vietnam el primer cargamento de manzanas chilenas. Al respecto, el Embajador de Chile en Vietnam, Jaime Chomalí manifestó su esperanza de seguir abriendo camino "para que todos nuestros amigos vietnamitas tengan la posibilidad de degustar los mejores productos que Chile tiene para entregar".

Propiedades de las cerezas

Recordemos, además, que las cerezas constituyen un gran aporte nutricional, ya que son una excelente fuente de vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra. También destacan por su elevado aporte en antioxidantes naturales, en particular las antocianinas. Previenen enfermedades cardiovasculares y regulan la presión arterial. Además, debido a su alta concentración de agua, ayudan con la hidratación de nuestro organismo, en especial la piel. Precisamente en este sentido, las cerezas son regeneradoras de los tejidos orgánicos, siendo además recomendadas en casos de arteriosclerosis, obesidad, artritis, estreñimiento, trastornos gástricos y reumatismo.

La exportación de cerezas chilenas al mundo ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos años. Tan solo el volumen total exportado del periodo 2017-2018 duplicó las cifras del periodo 2016-2017 y se espera que los reportes referidos al periodo 2019-2020 perciban un aumento del 15% en las ventas. Las diversas variedades de cereza que se producen en Chile como las Bing, Lapins, Santina, Sweet Heart y Rainier entre otras, comparten un sabor dulce y un color intenso, lo que las hacen extremadamente populares a nivel internacional.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin