Empresas

Nestlé, Coca Cola, Pepsico y Procter & Gambler acusan a Walmart en Chile de abuso de posición dominante

Foto: Archivo

Una asociación chilena de proveedores de productos alimentarios demandó a la unidad local de la estadounidense Walmart por abuso de su posición dominante a nivel de supermercados, según consignó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

El gremio, que agrupa importantes empresas como Coca Cola, Nestlé, P&G y Pepsico entre muchas otras, pidió ante el TDLC que persista la opción de escoger entre servicios de reposición propia y el del supermercado.

"Walmart (...) ha explotado de manera abusiva su posición dominante en el mercado del aprovisionamiento supermercadista, al imponer a sus proveedores la contratación de determinados servicios y establecer, además, valores arbitrarios asociados a los mismos", consigna la demanda.

La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) agregó que la firma incumplió dos conciliaciones aprobadas en el organismo antimonopolio y pidió una multa equivalente de unos 12 millones de dólares.

Walmart Chile dijo en un comunicado que "hasta la fecha no ha sido notificado de la demanda. Una vez que esto ocurra, la estudiaremos en detalle antes de emitir cualquier opinión".

"Creemos que las relaciones con nuestros proveedores deben regirse por los principios de respeto a la libre competencia, por lo cual trabajamos para establecer objetivos, términos y condiciones transparentes y conocidas con antelación por ambas partes", agregó.

Según datos de la empresa, Walmart es el principal actor de la industria local de supermercados con más de 370 locales en el país con marcas como Líder, Acuenta y Central Mayorista.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.