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Chile acusa a productora de litio Albemarle por menores pagos por regalías

Piscinas de salmuera de la productora de litio estadounidense Albemarle en el salar de Atacama. Foto: Reuters/Iván Alvarado/Archivo

La Corporación de Fomento (Corfo) acusa a Albemarle, el mayor productor de litio del mundo, de hacer pagos menores a lo acordado y promete llevar a la estadounidense a un arbitraje internacional por lo que califican de un incumplimiento de su contrato.

Corfo, que supervisa el contrato de la minera para extraer litio en el salar de Atacama, dijo que la firma malinterpretó la parte del acuerdo que describe la base de pago de regalías, favoreciendo una comisión demasiado baja sobre sus ventas, adeudándole 11 millones de dólares.

"Para esta Corporación resulta inaceptable que Albemarle pretenda alterar lo que fue negociado y acordado por las parte"", dijo el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, en una carta a los legisladores conocida por Reuters.

Agregó que el desacuerdo representaba un "incumplimiento" del contrato de 2016, que aumentó la cuota de Albemarle para extraer litio.

Rechazo

Albemarle rechazó la denuncia en un comunicado enviado a Reuters, diciendo que un litigio es innecesario al reiterar que ha cumplido con sus obligaciones y que el contrato deja en claro que la disputa puede resolverse sin arbitraje.

"No entendemos la insistencia de Corfo de ir a un arbitraje internacional, que es un proceso que demorará años y que significará un gasto enorme, de millones de dólares, para el Estado", señaló la empresa.

La última disputa se produce solo dos meses después de que la firma se enfrentara a la agencia nuclear chilena CCHEN sobre datos adicionales de sus reservas, que el regulador dice que necesita para asegurar que la minera pueda sostener una mayor producción.

Albermarle dijo a Reuters que sigue en conversaciones con CCHEN sobre el asunto.

El conflicto aparece cuando Albemarle busca ampliar su producción en Chile. El mercado espera que la demanda del metal ligero se triplique para 2025, ya que los fabricantes de automóviles producirían más unidades eléctricas.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus y la caída de los precios han hecho retroceder a muchos productores, obligándolos a archivar proyectos, recortar costos y reducir temporalmente la producción.

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