Empresas

"Líder debe reconocer las habilidades y debilidades de su equipo y, desde la capacitación, fortalecer las competencias"

Foto: Archivo

Una nueva versión de la Expo Capital Humano 2020 se llevó a cabo, esta vez organizada en conjunto por la plataforma de servicios para optimizar los procesos de reclutamiento Trabajando.com y la empresa de reclutamiento especializado Robert Half Chile, en la cual participó Karina Pérez, directora de esta última compañía, quien junto a otros expositores y paneles ayudaron a identificar algunas tendencias y características que dan luces sobre cómo nos podemos preparar para el mercado laboral del futuro.

En esa línea, Pérez señaló que conceptos como teletrabajo, vuelta a la oficina, reinvención, desarrollo de habilidades, digitalización y networking, entre otros, son cada vez más comunes. Sin embargo -añadió-, muchas veces es difícil saber cómo aplicarlos a la búsqueda de empleo y al desarrollo de carrera.

"Dentro de las diferentes áreas del mundo laboral, existen algunas tendencias que se identifican de manera transversal, como la implementación del trabajo remoto, la flexibilización en las pretensiones de renta y el desarrollo de habilidades ligadas a la digitalización y el trabajo del futuro. Además, si bien el último año ha sido complicado, estas últimas semanas hemos visto algunas luces de recuperación económica, lo que influirá directamente en la creación de empleo", afirmó la ejecutiva.

Asimismo, la ejecutiva agregó que es fundamental que desde las áreas de Recursos Humanos o de liderazgo se identifiquen qué competencias son críticas. "La capacitación es clave para que las personas estén preparadas para enfrentar los nuevos desafíos. El líder debe saber reconocer qué habilidades y debilidades tiene su equipo de trabajo, y desde la capacitación fortalecer las competencias", dijo Pérez.

Por otro lado, la consultora empresarial, inversionista y académica de Colombia, Juliana Barreto, se refirió a cómo revertir la crisis actual y transformarla en una oportunidad para el negocio por medio de herramientas de reinvención profesional.

"Tenemos que buscar un rumbo y salir a flote, debemos estar empoderados, adaptarnos al cambio y ser íntegros. Asimismo, la comunicación efectiva no solo es importante ahora en pandemia, debemos hablar con claridad y dar instrucciones con precisión para lograr los resultados. La comunicación debe estar presente a toda hora", señaló.

Asimismo, la Expo Capital Humano de este año contó con la participación de Sebastián Espinoza, managing director de Coding Dojo, una de las academias de programación a nivel global, con matriz en Sillicon Valley, quien expuso sobre cómo la capacitación y el apoyo a la educación en nuevas tecnologías se han vuelto fundamentales para fomentar un camino de reconversión laboral.

"Estamos en un momento de la historia muy relevante, preciso para actualizar nuestro 'sistema operativo' con nuevos conocimientos y nuevas habilidades. En un futuro próximo, áreas como data science, ciberseguridad, inteligencia artificial, machine learning, internet de las cosas, servicios cloud, videojuegos y blockchain, entre otros, liderarán la generación de empleos", puntualizó Espinoza.

A raíz de la actual crisis sanitaria por Covid-19 que afecta al mundo, no podía dejar de tratarse el tema del teletrabajo y del regreso a las oficinas, sobre todo cuando existen muchas inquietudes al respecto: ¿volver o no a la oficina física? ¿Cuál es el aforo necesario? ¿Qué hacer ante contagios de parte del equipo? ¿Cómo construir cultura organizacional con teletrabajo?

Ante esto, Pérez enfatizó que tarde o temprano, la vuelta a las oficinas llegará, aunque no hay duda de que no volverá a ser como antes. Sin embargo, "miles de trabajadores se tuvieron que adaptar de manera fugaz al teletrabajo tras la rápida expansión de contagios con covid-19 en Chile y el mundo, por lo que las organizaciones deberán ingeniárselas para adaptar sus espacios físicos y establecer correctas dinámicas laborales en pro del cuidado de sus colaboradore"", manifestó la especialista.

Finalmente, al momento de hacer el análisis, las organizaciones deben tener en cuenta que estamos en un contexto económico difícil, lo cual significa que deberíamos ver cómo funcionaría la vuelta a las oficinas tras la crisis sanitaria y, a partir de eso, tomar decisiones de corto, mediano o largo plazo que afecten realmente a la empresa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.