Empresas

Diputados expresan preocupación por concentración financiera en el sector eléctrico

CGE contaría con más del 50% de los clientes de Chile.

En una sesión especial con el titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Ricardo Riesco, la Comisión del ramo analizó las inquietudes de los/as parlamentarios/as respecto de la eventual concentración económica que se estaría produciendo en el sector eléctrico.

El punto fue abordado teniendo presente la compra de la Compañía General de Electricidad de Distribución S.A. (CGE) por la empresa china State Grid International Development Limited.

En la cita, la autoridad de la FNE, en conjunto con el coordinador de la División Fusiones de la entidad, Aníbal Palma, informaron que aún no han sido notificados sobre la adquisición.

"En base a la información pública que hemos revisado en la Comisión de Mercados Financieros, se trataría, en principio, de una operación de concentración de aquellas establecidas en el artículo 47 del DL 211, de una adquisición de control o influencia decisiva por parte de State Grid Development, Compañía General de electricidad", detalló la autoridad.

Especificó que, dado dicho escenario, "se requeriría, obligatoriamente, antes que se lleve a cabo, la autorización previa de la Fiscalía Nacional Económica", lo que estaría en línea con lo anunciado. "Las mismas partes han señalado públicamente que concurrirán a la FNE", precisó.

Explicó que, si se tratase de una operación de concentración que no fuera notificada por las respectivas partes, "la Fiscalía podría solicitar, a su respecto, medidas muy duras, por el incumplimiento de esta obligación legal".

En tal sentido, el fiscal nacional económico anunció que se hará un análisis de competencia conforme al estándar legal, para verificar si, producto de esta operación, los consumidores pudiesen verse afectados o hubiese una exclusión a otros competidores del mercado.

Para tales efectos, el organismo analizará todos los antecedentes que se alleguen a la investigación desde una perspectiva técnica de competencia y, además, dictará en su oportunidad una resolución que se ajuste a los antecedentes de hecho y de derecho.

Asimismo, alertó que, en Chile, no existe ningún organismo público que analice la procedencia de una transacción desde la perspectiva política, geopolítica, geoestratégica o de seguridad nacional.

"Estamos entregándole al Estado Chino, desde la producción eléctrica hasta la distribución y la atención de los clientes. En el caso de la CGE, contaría con más del 50% de los clientes de Chile. Son empresas que reportan al partido comunista chino", remarcó el diputado (UDI), Miguel Mellado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin