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José Antonio Llorente: "El mundo entero está convulso por la pandemia de coronavirus, pero no nos podemos detener"

  • Llorente y Cuenca anunció la compra de Factor C Comunicaciones en Chile
  • El presidente de LlyC asegura que hay opciones de crecer en Brasil y México
  • "Nuestro plan es estudiar adquisiciones que nos permitan acelerar el crecimiento"
José Antonio Llorente, cofundador y presidente de LlyC. Foto: Archivo.

Hace diez días, Llorente y Cuenca anunció la adquisición del 90% de Factor C Comunicaciones en Chile, una agencia de comunicación estratégica con la que duplicará su tamaño en el país y avanzará en la consolidación del grupo en América Latina. Con motivo de esta compra, hablamos con José Antonio Llorente, cofundador y presidente de LlyC, que hace una valoración muy positiva de la operación llevada a cabo en Chile a pesar del momento político que está viviendo el país y los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.

Asimismo, Llorente analiza cómo la pandemia ha afectado al sector de la comunicación este año en el que prácticamente se ha detenido el tiempo y hace balance del éxito conseguido por su compañía en los 25 años que lleva operando. "El mundo entero está convulso", reconoce, "pero no nos podemos detener, tenemos que anticiparnos a los cambios y actuar".

¿Qué les ha llevado a invertir en Chile en estos momentos? ¿No les echaba para atrás la pandemia y el estallido social del país?

Nosotros tenemos una mirada de nuestro sector y de nuestros mercados de América Latina de medio y largo plazo. Hace 25 años que empezamos con nuestra compañía y digamos que los contratiempos no nos echan para atrás. Tenemos una idea de consolidar y desarrollar nuestra operación en los países donde estamos y Chile está convulso, pero está convulso el mundo. Estados Unidos también lo está por las elecciones pero no nos podemos detener, tenemos que anticipar los cambios.

"No nos consideramos ni locos ni aventureros por adquirir Factor C en estos momentos, nos ayudará a resolver mucho mejor los retos que plantean los clientes"

En nuestro trabajo tenemos que crear organizaciones más fuertes, mejor preparadas para atender a los clientes y esa es la razón por la que estudiando el mercado decidimos fortalecernos en Chile. Nos instalamos en el país hace seis años, en 2014, y hemos ido construyendo el equipo y nos ha ido bien. No nos consideramos ni locos ni aventureros por adquirir Factor C, lo hacemos pensando en que juntos vamos a poder resolver mucho mejor los problemas y los retos que plantean los clientes y eso es lo que hemos hecho.

¿Qué les atrajo de Factor C Comunicaciones?

Tiene un buen equipo profesional y una buena base de clientes. Además, Factor C buscaba poder formar parte de un grupo más relevante a nivel internacional, con más perspectiva fuera de Chile. En el mercado chileno hay muy buenas firmas y profesionales pero no todos están en la tesis de quiero formar parte de un socio internacional. Factor C sí lo quería y hemos aprovechado esa coyuntura. Nosotros buscábamos reforzar nuestra operación y ellos buscaban integrarse en un proyecto internacional y ello hace que estemos juntos.

¿Cómo valoraría la operación?

Muy positiva, como no puede ser de otra manera, si no no lo haríamos. Después de estos 6 años, nuestro equipo es muy bueno pero las adquisiciones nos ayudan a acelerar el crecimiento. Vía orgánica, duplicar el tamaño de nuestro negocio nos llevaría tres o cuatro años y de esta forma lo hacemos en un día.

El mercado chileno es muy competitivo y cuando hagamos la integración tendremos una plantilla con más de 30 personas, lo que nos da la capacidad de competir con cualquiera y con cualquier tipo de proyecto.

¿Qué objetivos tiene LlyC en el corto plazo en Chile?

Queremos estar en el grupo de las cinco primeras compañías del país porque es un target que tenemos en general donde operamos. Queremos ser una compañía relevante, queremos estar entre ese grupo de consultoras con las que una empresa contactaría si tiene un problema o una oportunidad. Queremos ser uno en esa lista de los mejores.

Vemos que LLyC sigue creciendo, ¿cuál es la fórmula del éxito pese a la coyuntura?

La fórmula es estar muy pegados a las necesidades de los clientes y tratar de darles solución de la mejor manera posible, lo cual quiere decir que hay que trabajar mucho pero también tener mucha flexibilidad. Creo que el reto que tenemos delante con la pandemia nos ha obligado a testar todas esas habilidades de flexibilidad, imaginación, innovación pero también de compromiso y eficacia. Estos últimos meses hemos tenido que teletrabajar, cambiar el foco de nuestro trabajo, no importa para qué estuviéramos contratados porque de repente la prioridad de nuestros clientes pasaba a ser otra y yo creo que eso lo hemos resuelto con eficacia.

"Queremos estar en el grupo de las cinco primeras compañías de Chile, queremos ser uno en esa lista de los mejores"

La compañía está sana, tiene recursos y emplearlos en cuestiones como esta compra en Chile pues son buenas. Fortalece nuestra operación de Chile, de América Latina, nos hace una compañía mejor y por lo tanto, tenemos que hacerlo. Es por eso que creo que hay que tener compañías sanas, rentables, eficientes que puedan invertir en el desarrollo del negocio.

Entonces, ¿podemos decir que este ha sido un año positivo a pesar de la pandemia?

Esto no puedo hacerlo, no es un año positivo pero hay que matizar el por qué. Obviamente el 2020 ha sido un año malo para todos, en lo personal y en lo profesional y esto no ha acabado. Hemos vivido asustados por la amenaza de una enfermedad, hemos tenido personas enfermas, que han perdido familiares... el año no puedo calificarlo como bueno. Desde el punto de vista del negocio ha sido también un reto enorme: trabajar a distancia, la gente nueva que se incorpora a la compañía y a una cultura de trabajo y que no tiene con quien hablar en el día a día en la cercanía... Esto no ha sido bueno.

"Este año no será terrible para nosotros porque no hemos detenido nuestra actividad, pero no podemos hablar de un año bueno"

Desde el punto de vista de los números y de los resultados, aun no ha terminado el año y no es momento de hacer balance pero en ese sentido el año no va a ser terrible afortunadamente para nosotros porque nuestro sector ha podido seguir estando operativo, ha habido muchos sectores que han tenido que parar sencillamente. Nosotros hemos podido mantener nuestro trabajo y actividad y diría que prácticamente nada de lo que hacemos lo hemos tenido que dejar de hacer, por lo tanto estamos entre el grupo de los sectores de actividad privilegiados o no afectados por la pandemia. Pero basado en eso no me atrevería a decir que ha sido un año bueno porque definitivamente ha sido horrible.

¿Cuál es el principal atractivo para invertir en la región?

Es un mercado con grandísimas posibilidades de crecimiento y desarrollo, son economías todavía emergentes pero grandes mercados. Brasil es un mercado de más de 200 millones de habitantes, México de 120 millones de habitantes y Colombia es tan grande como España. Son economías que están asentadas sobre grandes recursos naturales y tienen muchas posibilidades. También, obviamente, tienen los problemas de las grandes economías en vías de desarrollo, con grandes fracturas sociales pero que han hecho muchísimo en la lucha contra la pobreza y que han trabajado mucho en crear equilibrios dentro de sus posibilidades entre los que más tienen y los que menos tienen.

A pesar del fuerte retroceso económico que se espera para este año en América Latina, ¿se plantean seguir creciendo allí?

Sí, porque la comunicación está hoy en día en el centro del debate y estamos en un sector de actividad que se ha vuelto más y más importante. Creo que hoy es difícil pensar que alguien puede tener éxito desde el punto de vista empresarial, institucional o político si no sabe manejar y gestionar y utilizar la comunicación en favor de la causa que sea, la opinión pública es muy importante. Nuestra compañía va a crecer, a pesar de que la coyuntura económica sea mala, sí, porque lo que nosotros hacemos sirve y es muy importante para aquel que le va bien, pero es crucial y clave para aquel que tiene dificultades.

¿Cuentan actualmente con un plan de adquisición en concreto?

En todos los mercados tenemos un plan de crecimiento orgánico pero estamos mirando posibilidades de hacer más adquisiciones en nuestros mercados principales, señalo Brasil, México, como ha pasado en este caso con Chile, estudiamos oportunidades allí donde se presenten. En la medida en el que sea posible, seguiremos creciendo, pero necesitamos al otro lado a alguien que también quiera hacerlo. Nuestro plan es estudiar oportunidades de adquisiciones que nos permitan acelerar el crecimiento y el desarrollo de la compañía.

La comunicación ha cambiado de forma espectacular, sobre todo en 2020, ¿qué le espera al sector en el futuro?

Los cambios vienen muy acelerados por la adopción de la tecnología y de los nuevos métodos. Nuestro trabajo tiene tres tareas que son cruciales y donde la tecnología tiene mucho que decir. La primera tarea es entender y escuchar a la sociedad en la que vivimos.

Después, el otro gran campo de trabajo nuestro son los contenidos, cuando se tiene un buen análisis del escenario, los contenidos son la otra fuerza que mueve la sociedad, pero claro, los contenidos de antes que eran muy periodísticos, hoy en día hay que plantearlos en términos muy variados. Producir contenidos es complicado, requiere de profesiones de muy diversa experiencia y es una tarea que es vital.

"Llorente y Cuenca va a seguir creciendo a pesar de que la coyuntura económica sea mala"

Y luego está todo el mundo relacional, es decir, cómo haces tú que tus contenidos lleguen a todo el mundo y participen en los contenidos que tú produces teniendo en cuenta que la sociedad de hoy no es pasiva esperando que le lleguen las cosas si no que toman activamente cuando quieren, lo que quieren y como quieren.

Ha habido un tiempo en el que comunicar o no comunicar era la disyuntiva y decías, comunicar, bueno, qué bien, y el que no comunica no lo hace bien. Ahora ya no estamos en esa tesis, ahora el escenario es comunicar comunica todo el mundo, la clave es comunicar bien o mejor que tu competencia y es un territorio más exigente. La comunicación es cada vez más y más importante y en unos años lo será todavía más.

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