Empresas

Codelco inicia proceso "amistoso" para que Ecuador cumpla acuerdos sobre proyecto minero Llurimagua

Foto: Reuters/Iván Alvarado/Archivo

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, afirmó que su par en Ecuador no ha cumplido con un acuerdo alcanzado en 2019 para desarrollar, conjuntamente, el proyecto de la mina Llurimagua en ese país y que había solicitado el inicio de conversaciones para que los cumpla.

El proyecto cuprífero está en etapa de exploración avanzada y podría convertirse en la primera mina que Codelco opera en el extranjero, luego de años de esfuerzos para expandirse internacionalmente.

La estatal chilena dijo, en un comunicado, que envió una carta a la Procuraduría General del Estado ecuatoriano para solicitar el inicio de "conversaciones amistosas" sobre el acuerdo con la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP).

"Enami EP no ha cumplido con los acuerdos de formar la sociedad para el desarrollo del proyecto ni ratificado el pacto de accionistas que se acordó hace un año", señaló Codelco.

Enami EP no pudo ser contactada de inmediato para realizar comentarios.

En la nota Codelco dijo que había cumplido con el acuerdo -que comenzó a delinearse hace años y alcanzó sus términos definitivos en 2019- y que había realizado "relevantes inversiones en beneficio del proyecto y de Ecuador".

"Codelco espera que las entidades de Ecuador puedan articular el correspondiente acuerdo, así como promover una solución en beneficio de las partes y del proyecto Llurimagua", afirmó Codelco.

Llurimagua se ubica a unos 80 kilómetros al noreste de Quito y ha enfrentado resistencia durante años de una comunidad aledaña por preocupaciones ambientales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin