Empresas

San José ingresará 29 millones por un litigio en Chile

  • El Gobierno local compensa por los costes en dos hospitales
Foto: Archivo

La filial chilena de la constructora San José, Sociedad Concesionaria San José-Tecnocontrol, y el Gobierno de Chile han llegado a un acuerdo por el que se resuelve un contencioso que mantenían por los sobrecostes y multas en la construcción de los hospitales de Maipu y La Florida.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Ministerio de Obras Públicas de Chile pagará 29,7 millones de euros (unos 35 millones de dólares al cambio actual) en cuatro pagos anuales de idéntico importe, los tres primeros el 15 de diciembre de este año y los dos próximos ejercicios, y el último el 15 de julio de 2023. Este aplazamiento devengará intereses al tipo fijado por las autoridades locales para operaciones a plazo.

Este acuerdo, que ha sido homologado por la comisión arbitral que tramitaba el proceso, implica la liquidación de la fase de construcción del contrato de concesión.

La adjudicación del contrato de los hospitales de Maipu y La Florida, situados en las zonas de Santiago de Chile, data del año 2009 y las obras terminaron a finales de 2013.

Reconocimiento

Ambos centros hospitalarios fueron inaugurados en 2013 y son gestionados por Grupo San José por un periodo de 15 años.

Son los dos primeros hospitales concesionados del país y han sido reconocidos con la obtención de distintos premios nacionales e internacionales. El Hospital de La Florida de Santiago de Chile cuenta con capacidad para 391 camas, además de 17 pabellones y 108 boxes de atención.

Por su parte, el hospital El Carmen Dr. Luis Ferrada, situado en la zona de Maipú (al suroeste de la ciudad de Santiago), actualmente está dotado con 375 camas, 72 boxes, 11 pabellones, seis salas de parto integrales y un equipamiento clínico de vanguardia que destaca por su alta tecnología.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin