Empresas

79% de las empresas chilenas entregará aguinaldo de Navidad

A pesar al complejo contexto que atraviesa Chile por la crisis sanitaria y sus efectos en la economía que viene resentida desde octubre del 2019, y con proyecciones de una contracción económica para este año que rondan entre -5,75 y -6,25%, un 79% de las grandes empresas entregará aguinaldo de navidad, según un sondeo realizado por la consultora y auditora EY.

El mismo reporte añade que 146 mil pesos es el monto promedio por concepto de aguinaldo por las fiestas de fin de año y 518 mil pesos es el monto más elevado que entregará una empresa. Además, un 53% de las compañías concederá bono de vacaciones para sus colaboradores.

Para algunos llama la atención la elevada cantidad de firmas que mantendrá la entrega del beneficio por navidad, lo que según los realizadores del estudio se debe principalmente al compromiso de las compañías con sus trabajadores y las mejores expectativas económicas.

"Al igual que el de Fiestas Patrias, este aguinaldo está arraigado en la cultura y oferta de beneficios de las compañías. Muchas veces está pactado por escrito y, si no, ha sido igualmente pagado de manera histórica. Además, el aporte al clima y bienestar que se genera al pagarlo es valorado tanto por los empleadores como por sus colaboradores, por lo que las firmas en general optan por mantenerlo, aun cuando su pago no sea legalmente obligatorio. La recuperación, sin duda, también ayuda; el hecho de poder retomar operaciones hace que mejoren las perspectivas financieras y, por tanto, las posibilidades de pagar estos beneficios", explica Romina Aguilera, gerente senior de Consultoría en Personas de EY.

Por otra parte, el análisis de la consultora y auditora aborda los cambios en la dotación de personal de las compañías. De acuerdo con los encuestados, un 61% experimentó una disminución de la dotación en el primer semestre 2020, mientras que un 55% de las empresas tiene una variación que se encuentran entre 4% y -4%.

En relación con las remuneraciones de los empleados, un 45% de las empresas no realizará incrementos en los salarios en 2021 y un 2,4% es la proyección de aumento real de los sueldos durante el próximo año considerando sólo las firmas que proyectan aplicar reajustes.

Teletrabajo

El estudio de EY también profundiza en teletrabajo y las obligaciones de los empleadores con sus trabajadores con respecto a esta modalidad de empleo que fue predominante durante los meses más duros de la pandemia. Algunos de los datos más interesantes son que un 61% de las empresas tiene acuerdos de teletrabajo en relación con la nueva Ley 21.220, un 35% de las firmas entrega asignaciones de teletrabajo y 68.200 pesos mensuales es la asignación más alta por concepto de teletrabajo, mientras que 15.400 pesos es la más baja. 34.232 pesos es el monto promedio pagado por este ítem.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin