Empresas

Mineras chilenas se preparan para trabajar con el mercado mexicano

El proyecto contempla la creación de mentorías y negociaciones a distancia como primer paso. Foto: EFE

En años anteriores el sector minero-metalúrgico en México representó el 8,2% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía; a inicios de 2020, dicho sector generó 381 mil 456 empleos directos y genera más de un 2,3 millones de empleos indirectos, según el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con el propósito de incrementar el desarrollo de negocios mineros chilenos en México, se propone llevar a cabo un programa de capacitación que brinde el acompañamiento comercial y ayude en el potencial de oferta en el sector minero.

En este sentido, ProChile, oficina comercial de Chile dedicada a la promoción de exportaciones de bienes y servicios chilenos en México, anunció que será parte del proceso de acompañamiento para la generación de nuevos negocios en el sector, a fin de incrementar el entendimiento sobre cómo se hacen los negocios del sector en el país, y para contar y/o desarrollar las herramientas institucionales, así como una red de contactos que facilitan la articulación entre proveedores y mineras.

Las etapas que contemplan el programa de entrenamiento cubrirán desde mentorías de cultura de negocios, storytelling de ventas previas a las reuniones de negocio, hasta actividades asociadas como talleres y participaciones en foros especializados que les permitan dar visibilidad al expertise de cada empresa.

"El mercado mexicano resulta muy atractivo para el sector minero chileno dada la oferta y demanda. Después de Perú, México es el mercado con mayor potencial para desarrollar el sector en la región, por similitudes de lenguaje y la cercanía con Estados Unidos", mencionó Carlos Moreno, especialista chileno en desarrollo de negocios mineros en México.

El programa consistirá en:

Conocimiento en profundidad de la oferta exportable. Se llevarán a cabo reuniones virtuales con cada una de las empresas seleccionadas por ProChile.

Mentorías con empresas exportadoras, por medio de talleres de cultura de negocios en México y una revisión de panoramas generales del mercado así como particulares de la industria.

Contacto con Importadores. Se validarán los contactos de los importadores mexicanos y se hará una clasificación según el rol de toma de decisiones dentro del proceso de desarrollo de proveedores. Además de identificar los contactos del área usuaria de las unidades mineras.

Reuniones B2B para generar el primer contacto comercial y así identificar las necesidades, proponer beneficios y dar a conocer las ventajas diferenciadoras que brinda la oferta exportable de las empresas.

Desarrollo de una propuesta de valor junto con el equipo comercial de cada una de las empresas exportadoras de las seleccionadas para este programa.

Seguimiento con todos los contactos identificados previamente según su rol en la toma de decisiones de acuerdo a las reuniones comerciales.

Entre las empresas mineras chilenas que serán parte de la capacitación se encuentran: OPENDAT, RMES Analytics, NOVAMINE, Piedras Juntas, CORENTAL, FMA Industrial, Work Mine, IDEMIN, PESSA, Innovación en Tecnologías del Cobre SPA, Bruening Industrial S.A., GAA INGENIERIA Y PROYECTOS LTDA, BRM Consultores SpA, Epol Spa, por mencionar algunas.

El programa contempla trabajar en próximas fechas de manera virtual para que en una segunda ronda se concreten las reuniones B2B. Mientras tanto, se planea el arribo de empresas chilenas en Coahuila, Chihuahua y Zacatecas, aún sin fecha anunciada.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin