Empresas

Tráfico de internet subirá 60% para las fiestas

Las telecomunicaciones reunirán a las personas separadas por la pandemia.

Las redes de telecomunicaciones permitirán reunir a familias separadas por la pandemia para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.

Las telecomunicaciones jugarán un rol clave en la celebración de esta Navidad y Año Nuevo. Esto debido al impacto de la pandemia, la cual mantendrá a muchas familias separadas físicamente. De hecho, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), estima un incremento de 60% en el tráfico de datos en estas festividades a raíz del uso de plataformas para videoconferencias como Zoom, Meet y otras, además de redes sociales, servicios de mensajería y videollamadas.

Por lo anterior, la SUBTEL ofició a las empresas del sector de manera que estas informen sus planes de contingencia. Asimismo, deberán especificar cómo las diversas acciones que adopten se prolongarán durante 2021 ante posibles nuevas medidas de confinamiento.

"Tradicionalmente las fiestas de fin de año son un motivo de reunión de las familias. Hoy, dado el contexto de pandemia que vivimos y frente a las medidas de confinamiento que se han decretado en algunas comunas del país, las redes de telecomunicaciones se convertirán en un nuevo espacio de reunión. La tecnología permitirá a las personas compartir y hasta cenar de manera virtual con sus seres queridos. Frente a este escenario decidimos solicitar con anticipación a las empresas que nos informen sus planes de contingencia, para que puedan actuar ante un eventual problema evitando afectaciones a los usuarios en estas fechas tan importantes", dijo la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que " tal como como ocurrió durante la pandemia, las reuniones virtuales serán los nuevos 'livings o comedores' donde la gente se reunirá para compartir sus emociones o abrazarse a la distancia con sus seres queridos. Por ello, se hace indispensable que las redes de telecomunicaciones se mantengan de manera estable, razón por la cual hemos preparado un intenso plan de fiscalización de manera de obtener desde las empresas toda la información sobre los estados de las redes, sus peaks de tráfico u otra información que nos permita monitorear los rendimientos de forma que si existen dificultades asociadas a los incrementos de tráfico de datos, las empresas puedan mitigarlos o resolverlos en el corto plazo".

De acuerdo con las estadísticas sectoriales de SUBTEL, durante la pandemia el consumo de datos ha crecido un 63,2% en redes fijas y un 41,5% en redes móviles. En esta línea, el gaming (juegos), la descarga de archivos y el consumo de video fueron las actividades con mayor tráfico de datos en dicho período.

Plan de fiscalización

SUBTEL dispuso de un plan de fiscalización, el cual además del oficio enviado a las empresas y entre otras medidas, incluye:

1. Fiscalizaciones diarias a la disponibilidad de canales de atención de reclamos: Se revisará que las empresas mantengan operativos sus canales de atención para que puedan recibir y resolver los problemas de los usuarios.

2. Operación del DGR: Aseguramiento de operación del Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) ante un eventual nuevo incremento de reclamaciones. Lo anterior, implica mantener los procesos de recepción de reclamos (web) y de tramitación y resolución.

3. Operación NOC Subtel: Reforzamiento de protocolos de gestión de fallas y monitoreo de incidencias, principalmente relacionadas con cortes de fibra óptica y operación de contraprestaciones a nivel nacional.

Recomendaciones

Para sacarle el mejor rendimiento a tus redes en estas festividades y evitar malos ratos a la hora de adquirir un equipo, como SUBTEL entregamos las siguientes recomendaciones:

1. Evita tener varias videollamadas abiertas al mismo tiempo para no congestionar la red.

2. Si los usuarios se encuentran en sus domicilios es preferible usar la red de Internet fija, ya sea conectado por cable o a la red wifi, ya que estás son mucho más robustas en tráfico de datos que las redes móviles.

3. Desconecta de la red todos los equipos que no uses durante estos días: Evita que la red domiciliaria sufra una carga excesiva. Prioriza los equipos o dispositivos que se utilizarán para videollamadas.

4. Prefiere el uso de datos por sobre las llamadas de voz: Considerando que los minutos posteriores a la llegada del nuevo año es enorme la cantidad de gente que trata de realizar llamadas de voz, trata de enviar mensajes por aplicaciones como WhatsApp o redes sociales, que tienen rápida retroalimentación.

5. Evita llamar reiterativamente: Si prefieres llamar por teléfono y la red está ocupada, evita intentarlo consecutivamente. Esto solo congestionará más las redes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin