Empresas

Piden aplazar entrada en vigencia de emisión de boleta electrónicas

Imagen: Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó la resolución 1409 que solicita al Presidente de la República enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que aplace en, al menos 24 meses, la entrada en vigencia de la norma que obliga a la emisión de boletas electrónicas.

El texto, presentado por las y los parlamentarios PS Luis Rocafull, Jenny Álvarez, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado y Gastón Saavedra, plantea que los comerciantes afectados por esta medida son poco más de cuatrocientos mil, de los cuales el 80% son microempresas.

Con la entrada en vigencia de dicha ley, los comerciantes y emprendedores deberán asumir costos no menores, como son la contratación de prestadores de servicios calificados de emisión de boletas electrónicas y compra de software, los que bordean los 500 mil pesos, además del pago mensual de mantención de dichos sistemas por un valor promedio de 30 mil pesos mensuales.

En ese contexto, añade que, considerando el actual escenario de crisis económica causado por la pandemia mundial del Covid-19, la que ha afectado por sobre todo a las pequeñas y medianas empresas chilenas, se torna insostenible la implementación del sistema de boleta electrónica a contar de enero del 2021 o marzo del mismo año.

"Más que una medida de modernización del Servicio de Impuestos Internos se ha convertido en una medida de mutilación de la actividad empresarial de los pequeños y medianos comerciantes de Chile, la que debe ser resuelta con urgencia", indicaron los/as legisladores/as.

En el mismo sentido, el documento señala que la crisis en la educación ha demostrado que Chile no posee una política fuerte de conectividad a internet asegurada, afectando la calidad de la educación de millones de niños, niñas y adolescentes de los sectores más vulnerables del país. Esa falta de acceso a la conectividad también se ve reflejada en el mundo del comercio, porque serán miles los pequeños comerciantes que no podrán pagar una conexión a internet.

En definitiva, manifiesta la resolución, el costo asociado a esta política de modernización, por muy legítima que sea, se convertirá en un nuevo golpe al desarrollo de nuestras pequeñas y medianas empresas, afectando la economía de millones de familias.

"Los costos asociados a la modernización del funcionamiento de los servicios del Estado no pueden ser asumidos por un sector específico de la población, que en este caso son las y los pequeños contribuyentes. Al menos, debemos entregarle todas las facilidades que sean necesarias para poder llevar a cabo transformaciones tan importantes para su actividad lucrativa, siendo la más sencilla de ellas el aplazamiento de la entrada en vigencia de la obligación de emitir las boletas de forma electrónica", relataron las y los autores.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin