Empresas

Codelco aprueba inversión de 1.383 millones de dólares para reformar pequeña mina El Salvador

Foto: Reuters/Archivo

Codelco aprobó un presupuesto de 1.383 millones de dólares para la construcción de un proyecto para reformar la pequeña mina El Salvador, informó la compañía en un comunicado.

El proyecto Rajo Inca, que convertirá a El Salvador de una mina subterránea en una a cielo abierto, comenzará este año con un trabajo inicial de 22 meses de remoción de la roca que cubre los depósitos minerales.

La aprobación ocurre una semana después de que un tribunal ambiental local aprobara un plan por 56 millones de dólares acordado entre Codelco y un órgano de defensa estatal para remediar el uso excesivo de agua por parte de El Salvador en un salar del árido norte chileno durante de 36 años, lo que allanó el camino para que Rajo Inca siguiera adelante.

Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo que esperaba que la mina reformada pudiera comenzar a operar el segundo semestre de 2022 y alcanzar una producción de 90.000 toneladas en el primer semestre de 2023.

Desde 1959 la División El Salvador opera con minería subterránea y tres pequeños rajos y el proyecto de refundación otorgará 47 años más de vida, dijo la empresa. En 2019, produjo 50.600 toneladas, la menor extracción de todas las minas de Codelco.

La inversión representa una reducción del 33% del presupuesto originalmente propuesto cuando Codelco anunció la reforma en 2014, un ahorro logrado a través de medidas que incluyen reutilización de maquinaria y mantenimiento de plantas concentradoras y de extracción de mineral, añadió la estatal.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin