Empresas

Fallo judicial complica operaciones de minera Cerro Colorado, propiedad de BHP

Foto: Reuters/Archivo

Las operaciones de la mina de cobre Cerro Colorado, propiedad de BHP, han sido puestas en duda después de que la Corte Suprema confirmara la queja de las comunidades indígenas locales sobre el uso del agua por parte del proyecto.

El tribunal dictaminó que una evaluación rutinaria del proyecto ambiental de la mina, incluso por un comité de ministros, no tuvo en cuenta las advertencias de los lugareños de que sus operaciones estaban sobre gastando el agua e impactando a los humedales locales.

El fallo del máximo tribunal confirmó la queja, presentada por la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca contra la aprobación ambiental otorgada el 12 de noviembre de 2016.

Cerro Colorado produjo alrededor del 1,2% de la producción total de cobre de Chile en 2019. El país es el mayor productor de cobre del mundo.

Los abogados del grupo indígena dijeron que la mina tendría que paralizar sus obras, mientras se completa una nueva revisión ambiental ya en curso.

BHP, sin embargo, dijo que la mina podría seguir operando mientras que el examen se lleve a cabo, sobre la base de los términos de una reslución anterior relativa la misma controversia por parte de un Tribunal Ambiental.

"Cerro Colorado ya está trabajando en el cumplimiento de las medidas requeridas por el Tribunal Ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y ... reafirma su voluntad de establecer procesos de diálogo basados en el respeto, la buena fe y los principios del Plan de Pueblos Indígenas de BHP", dijo la compañía en un comunicado.

Lorenzo Soto, un abogado del grupo indígena, le dijo a Reuters que el bombeo de agua para alimentar las operaciones de Cerro Colorado había secado casi por completo los humedales a gran altitud alrededor de sus operaciones en la región de Tarapacá.

"Hemos estado planteando esto durante varios años", dijo. "Las comunidades circundantes son víctimas de las emisiones de polvo y ruido, y cualquier agua que tengan está contaminada".

Dijo que el fallo de la Corte Suprema fue la culminación de una batalla legal de cinco años.

"El permiso de operación ambiental de Cerro Colorado es anulado y, por ese permiso que se anula, la compañía debe detenerse", dijo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin