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Fundación Descúbreme lanza Kit de herramientas para promover inclusión laboral

Fundación Descúbreme impulsa los procesos de inclusión laboral.

La pandemia ha impactado el mundo del trabajo y las empresas han tenido que desarrollar una serie de estrategias y procedimientos para adaptarse. Fundación Descúbreme desarrolló un kit de herramientas que busca entregar lineamientos para realizar procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad que sean exitosos y sostenibles, poniendo el foco en las instancias de inducción.

Este tercer volumen presenta seis recomendaciones para asegurar que tanto los programas de inducción presencial como remotos, implementados por las áreas de recursos humanos, sean accesibles para la diversidad de colaboradores presentes en las distintas organizaciones.

A continuación, se resumen las seis recomendaciones para poder implementar programas de inducción inclusivos:

1. Compromiso con la diversidad e inclusión: corresponde a la experiencia e interés de la empresa por formar una cultura organizacional que respete y valore la diversidad.

2. Espacios de confianza para conversar sobre discapacidad: se recomienda que los equipos de trabajo dispongan espacios de confianza y apoyo para los nuevos colaboradores.

3. Accesibilidad de la infraestructura e información: esto se puede lograr mediante la implementación de diferentes medidas como contar con rampas y salones accesibles, agregarles subtítulos a las presentaciones, traspasar la documentación y manuales a formato de lectura fácil y contar con lengua de señas.

4. Realización de ajustes razonables o adaptaciones: los empleadores tienen la responsabilidad de realizar cualquier ajuste razonable relacionado con el trabajo de un colaborador con discapacidad, lo que incluye altura de los escritorios, ajustes en las funciones del cargo, flexibilización horaria, entre otros.

5. Promover las mentorías o colaboración entre compañeros: los equipos de trabajo pueden apoyar el proceso de inducción al demostrar cómo hacer las tareas, dando instrucciones y comentarios claros, explicando las reglas formales e informales de la empresa y fomentando la participación en diferentes actividades.

6. Mecanismos de evaluación y seguimiento: es importante disponer de espacios en los cuales los nuevos colaboradores puedan conocer su desempeño en el puesto de trabajo y crear un plan de trabajo para mejorar las áreas a reforzar.

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