Empresas

Chile y Países Bajos firman convenio para eliminar la doble tributación

Foto: Hacienda.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el embajador en Chile de Países Bajos, S.E. Harman C. Idema, firmaron este lunes un nuevo convenio para eliminar la doble tributación, y para prevenir la evasión y elusión fiscal entre los dos países.

El Convenio, que se suma a la amplia red de convenios tributarios que Chile mantiene vigentes con 33 países, tiene por objeto promover una mayor cooperación económica entre Chile y Países Bajos, eliminando barreras fiscales para facilitar la inversión entre ambos países a través de medidas destinadas a evitar la doble tributación internacional. Este Convenio se suma a los recientemente firmados con la India y los Emiratos Árabes Unidos.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó: "Con este relevante paso se persigue fortalecer y estrechar la cooperación entre Chile y Países Bajos, no solo mediante el fortalecimiento de nuestra relación tributaria, sino que también a través de la pavimentación de los caminos para aumentar las inversiones entre ambos países".

El Convenio permitirá incrementar la inversión directa desde Países Bajos hacia Chile, impulsar la exportación de servicios y facilitar la transferencia de tecnología. Asimismo, promoverá el intercambio de información tributaria y el reforzamiento de la integridad del sistema impositivo chileno, proporcionando un mejor marco jurídico a través del cual las administraciones tributarias de ambos países podrán prevenir la evasión fiscal internacional y resolver las controversias en esta materia.

Actualmente, Países Bajos es el cuarto país con mayor inversión extranjera directa en Chile. A fines de 2019, el país europeo contabiliza US$ 20.500 millones materializados en Chile, representando un 7,5% del total de inversión extranjera en nuestro país.

Por su parte, la inversión chilena en Países Bajos alcanzó un total de US$ 1.825 millones al cierre de 2019 y representando un 1,33% del total de inversión chilena en el exterior, concentrándose principalmente en el sector industrial.

Participaron también de la ceremonia de firma, que se hizo vía telemática y presencialmente, el Subsecretario de Finanzas responsable de impuestos de Países Bajos, S.E. Hans Vijlbrief, el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, el Coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Manuel Alcalde, y los equipos técnicos que lideraron la negociación entre ambos países.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin