Empresas

Chile presenta demanda arbitral contra Albemarle por menor pago de royalty por explotación de litio

Foto: Reuters/Archivo

Chile inició un proceso de arbitraje contra la minera estadounidense Albemarle, el mayor productor de litio del mundo, por el menor pago de royalty por sus ventas, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Pablo Terrazas.

Terrazas, que lidera la Corfo -entidad estatal que maneja los contratos de litio-, dijo al diario El Mercurio que había presentado la solicitud el viernes ante la Cámara de Comercio Internacional, exigiendo alrededor de 15 millones de dólares adicionales a los pagos realizados en 2020.

Albemarle tiene importantes proyectos de litio en las enormes salinas de Atacama, que contienen uno de los depósitos de litio más grandes del mundo, un metal ultraligero necesario para las baterías que impulsan el cambio hacia los vehículos eléctricos.

Albemarle no respondió de inmediato a una solicitud escrita de comentarios.

Metodología

Terrazas dijo que el método de cálculo de la comisión que Albemarle pagó a Chile se usó incorrectamente el año pasado, lo que significaba que había pagado alrededor de 44 millones de dólares, menos de lo que dijo que debería haber sido el pagó que llegaría, según los cálculos de la Corfo, alrededor de 60 millones de dólares.

"No tenemos ninguna duda de que vamos a recuperar los 15 millones de dólares que se han perdido en 2020 y esperamos que la empresa lo reconsidere", dijo, agregando que en años anteriores el acuerdo se había manejado de buena fe.

En noviembre, Corfo había informado a los legisladores que estaba preparando un litigio contra Albemarle.

En 2018, Corfo y Albemarle enfrentaron un conflicto similar, aunque finalmente llegaron a un acuerdo sin llegar formalmente al arbitraje.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.