Empresas

Albemarle lamenta arbitraje por no pago de royalty de litio solicitado por Chile

Foto: Reuters/Archivo

Albemarle Corp, el mayor productor de litio del mundo, lamentó la decisión de Chile de iniciar un arbitraje internacional por el supuesto pago insuficiente por parte de la empresa estadounidense de regalías sobre sus ventas del mineral.

La agencia estatal de desarrollo Corfo presentó una solicitud, ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC), alegando que alrededor de 15 millones de dólares de un total de 60 millones de dólares en regalías pendientes de pago durante al pasado año.

Albemarle dijo que Corfo podría haber utilizado los mecanismos existentes en el contrato para resolver la disputa.

"Lamentamos que la Corfo haya insistido en este proceso de arbitraje, que implicará tiempo y costos para el país, a pesar de que existe una cláusula en el mismo contrato para la solución de estos temas", dijo la firma en un comunicado enviado a Reuters.

"Reafirmamos que hemos cumplido con todas nuestras obligaciones contractuales con el Estado de Chile, incluido el pago de las comisiones correspondientes".

Albemarle dijo que continuaría con sus operaciones en Chile, donde opera en el codiciado Salar de Atacama, a la espera del resultado del litigio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.