Empresas

Empresa ariqueña potencia una producción sostenible con un nuevo modelo energético

Planta del Golden Omega. Foto: gentileza de Golden Omega

Un equivalente a las emisiones de 3.172 automóviles a gasolina al año es la meta que la empresa ariqueña Golden Omega busca reducir, reemplazando por gas licuado el combustible utilizado anteriormente en sus procesos.

Con esto, sumado a la implementación de un innovador modelo de recuperación de gases de escape, la compañía podrá ahorrar 10,8% de su consumo energético proyectado, optimizando su proceso productivo desde una perspectiva operacional y medioambiental. Además, disminuirá en un 31% sus emisiones de CO2, un 51% de NOx, un 99% de SOx y un 93% de material particulado.

Se trata de una solución energética diseñada e implementada por Abastible para la producción de vapor industrial. El objetivo fue reemplazar el combustible utilizado en 3 calderas a vapor- de petróleo 6 a gas licuado-; incorporar tecnologías que permitan recuperar la energía desde los gases de escape, a través de economizadores; modular la combustión según el requerimiento de producción; además de reducir el consumo de combustible, mediante quemadores más eficientes.

"Cuando Abastible se acercó y nos ofreció esta solución energética para ser aún más eficientes operacionalmente, no lo dudamos. La incorporación del gas licuado nos permite alcanzar una continuidad operacional que no se consigue con otros combustibles, lo que redunda en una disminución importante de gastos en mantención, y más importante aún, reducimos nuestras emisiones en altos porcentajes", afirma Jose Luis López, gerente de Operaciones de Golden Omega.

La propuesta contempla, además, la implementación de un Sistema de Gestión de Energía (SGE), basado en la norma ISO 50.001, que busca trazar el impacto energético y ambiental de la planta, con el fin de generar una cartera de proyectos de eficiencia y medir su impacto una vez implementados, logrando así optimizar la gestión de sus recursos energéticos. Esto permitirá a la compañía cumplir con las exigencias de la nueva Ley de Eficiencia Energética, pronta a ser promulgada, que entre sus puntos, establece la obligación de los grandes consumidores de energía de gestionar sus consumos e intensidad energética, mediante la implementación de un SGE, además de disminuir sus Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El gerente Comercial Granel de Abastible, Ignacio Mackenna, indicó que "nuestra labor es diseñar, asesorar e implementar una propuesta diferenciadora con nuestros clientes, que llamamos socios. Con Golden Omega logramos desarrollar un proyecto de eficiencia energética innovador, que le permitirá obtener beneficios asociados a eficiencia energética, beneficios ambientales por menores emisiones, así como también podrá mejorar continuamente el desempeño energético de la planta pues implementaremos en conjunto un SGE.

Reutilización de energía

El vapor es fundamental en el proceso de extracción de Omega-3. Previo a la implementación de esta solución energética, Golden Omega utilizaba en el proceso productivo alrededor del 85% del vapor generado por las calderas, mientras que el 15% restante se emitía al ambiente a través de gases de escape. Con este nuevo sistema, dichos gases serán reutilizados para calentar el agua que genera luego el vapor requerido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin