Empresas

El poder de la reciprocidad y la empatía en los negocios

Mauricio Ulloa, director de BNI Ancla.

Por Mauricio Ulloa, director de BNI Ancla.

¿Cuántas veces te has preguntado qué habría pasado si hubieras hecho algo diferente? ¿Cuánto tiempo has perdido pensando en la forma de encontrar un mejor trabajo? ¿Alguna vez pensaste en emprender? Personalmente, hace mucho dejé de hacerme las dos primeras preguntas.

Una de las mejores decisiones que he tomado es comenzar a construir y enlazar redes de negocio con personas que están dispuestas a invertir tiempo para que, en forma metódica, cadente y creativa, sus intereses se crucen. Como seres humanos, por naturaleza buscamos nuestro propio beneficio, pero, ¿qué pasaría si en lugar de eso todos pensáramos en cómo beneficiar a otros?

Esa esas son las redes que debemos construir, redes basadas en la reciprocidad y la empatía, valores firmes que nos ayudarán a construir una comunidad fuerte y creciente. Cambiemos la idea de buscar nuestro propio beneficio por una mentalidad orientada a beneficiar a otros. En lugar de pensar en cómo el del lado puede ayudarte, piensa en cómo puedes ayudarlo tú.

El verdadero networking es ponerse en el lugar del otro, formar alianzas, aportar referencias y cuidarse mutuamente. Si en mis primeros años laborales me hubiera vinculado con redes profesionales; o me hubiera preocupado de aprender de otros, de crecer junto a mis pares, guías y líderes; y me hubiera abierto a los consejos y sugerencias para mejorar trabajo, hoy sería millonario y socialmente muy activo.

Pero nunca es tarde para empezar a pensar en el colectivo y comprometerse.

Tampoco es tarde para entender que el aprendizaje nunca termina y que escuchar otros enriquece mucho más que hablar de uno mismo. Hace tres años cambié la actitud pasiva, por una participación activa en redes de negocio que me ha llevado a conocer personas excepcionales. Con ellas he crecido como ser humano y empresario.

La pequeña empresa que formé hace unos años, hoy cuenta con dos compañías relacionadas que generan empleo y ofrecen mejores servicios; y yo dejé de ser el profesional que buscaba oportunidades, para convertirme en un empresario que aprovecha sus infinitas conexiones en Chile y el mundo para ayudar a quienes tomaron el desafío de emprender.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin