Empresas

Los servicios, un sector indispensable para el avance de Chile

  • Las exportaciones chilenas crecieron un 26% en el primer trimestre
  • El sector financiero chileno es el mayor y el más sofisticado de la región
Imagen: Dreamstime.
Madrid

El sector terciario es uno de los más afectados por la pandemia, sector, además, muy intensivo en empleos. La interacción social es uno de los distintivos más destacados de los servicios; los confinamientos y cuarentenas, junto a restricciones de movilidad, han influido de modo determinante en la reducción de esta actividad y en el aumento del desempleo originado.

En su auxilio, a fines de 2020 -concretamente el día de Navidad-, comenzaron a inyectarse las primeras vacunas, y el grueso de las inoculaciones a contar de mediados de enero en adelante. Hoy Chile camina a paso firme a una inmunidad de grupo, objetivo principal para alcanzar visos de una mayor normalidad.

Una fotografía rápida sitúa en los servicios a la educación, transporte, sanidad, comercio -mayorista y minorista-, financieros, turismo, jurídicos y legales, hostelería, ocio y cultura, medios de comunicación, servicios públicos, inmobiliarios y vivienda, telecomunicaciones, y algunos más, todos sin excepción de una gran relevancia para el desarrollo de la sociedad chilena y de cualquier país.

En la presentación de la última versión del Manual para el exportador de servicios. Aspectos regulatorios y tributarios, los ponentes ofrecieron algunas cifras sectoriales relevantes. En efecto, el sector terciario explica más del 60% del PIB chileno y -atención- el número de trabajadores equivale a algo más del 70% de la masa laboral nacional.

El sector terciario explica más del 60% del PIB chileno y algo más del 70% del empleo nacional

Sus exportaciones todavía no alcanzan el 20% de los envíos. Durante el pasado año estas cayeron algo más del 30%, fundamentalmente por la minoración -salvaje- de los viajes. Por el contrario, la cara amable vino de la mano de los servicios financieros, telecomunicaciones e informática, que crecieron un 8% en medio de la pandemia.

ProChile, institución responsable de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, indicó un alza del 26% en los despachos al exterior de este primer trimestre de 2021 con respecto a igual período anterior, asumiendo una baja tasa de comparación exhibida entonces. El ente promotor resaltó la incorporación de "más innovación y digitalización en los modelos de negocio" en las nuevas comercializaciones que se cierran.

Sin desconocer la tremenda importancia de cada uno de los nichos sectoriales mencionados, y con la mirada puesta en atraer más negocios e inversiones a Chile, quiero detenerme escuetamente en dos para volver a insistir en la relevancia del conjunto. En alguna ocasión más adelante nos iremos refiriendo a los demás.

A modo de advertencia, tengan presente que aún la mayor parte de los continentes siguen sumidos bajo los efectos del Covid-19, la nueva radiografía general y particular de la economía de los países está siendo confeccionada a diario, todavía pasará algún tiempo antes de conocer algo más o menos definitivo del estado de la situación.

Chile tiene más de 20 bancos y hay muchas representaciones bancarias extranjeras con asiento en el país

Hecha esta salvedad, hablemos del sector financiero chileno, considerado como el mayor y más desarrollado de Sudamérica, el más sofisticado de la región y, desde luego, uno de los más rentables del planeta. Chile cuenta con más de 20 bancos y hay muchas representaciones bancarias extranjeras con asiento en el país. Además, de otras clases de entidades financieras y de inversión (AFP, seguros, fondos de inversión) con roles muy definidos. Santiago de Chile fue incorporado como uno de los centros financieros del hemisferio sur en fecha reciente.

A quienes no valoren o no sean conscientes del significado de toda esta estructura económico-financiera indispensable para que Chile y la región crezcan, cabe decirles que su sola presencia permite aminorar riesgos, transferir recursos, generar información e incentivar en cada momento los emprendimientos empresariales que mejor comportamiento muestran en el mercado -tras los cuales suele haber nuevos puestos de trabajo-. Mientras más amplio, profundo, eficiente y seguro sea el sector financiero, mayor la señal de que estamos ante una economía desarrollada y en ebullición.

Pasemos al sector del comercio minorista, intenso en ocupaciones, hasta no hace mucho atraía a personas de toda la región en el llamado turismo de compras. Desde marzo/abril de 2020, las entradas y salidas de Chile han estado restringidas, cumpliendo con las instrucciones del Ministerio de Salud dirigidas a controlar los contagios. A todo ello hay que sumar los cierres y las limitaciones de movimiento a nivel local.

Con todo, junto a una expansión dentro de Chile las grandes empresas del retail -Cencosud, Falabella, Ripley y La Polar- dieron un salto hacia Latinoamérica hace algo más de diez años y llegan ahora a unos 450 millones de consumidores en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y México. Además de las tiendas de departamento, unas tienen negocios de materiales de construcción para casa, ofertas para hogar, bancos, etc. Chile cuenta con una población próxima a los 20 millones de habitantes: tenían que salir para seguir creciendo.

¿Qué pasos deben dar ahora estos comercios? Digitalización de las empresas: el que no lo esté, mejor que no abra. Penetración del e-commerce: ha sido la solución, la logística empleada para reducir los tiempos de entrega es vital, como lo es la omnicanalidad, es decir, la integración del online y el offline cualquiera sea la forma de comprar -presencial, ordenador o móvil-.

En resumen, tanto el financiero como el comercio pueden ser receptores de nuevas innovaciones, son sectores dinámicos y punteros, buscan activos de alto valor para mejorar sus operaciones allí donde se establecen, ya sea para mejorar su competitividad, para que los clientes tengan mejores experiencias o para producir ahorros en la gestión del día a día.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin