Empresas

Sernapesca pide antecedentes a Estados Unidos por caso salmones

El Cristal Violeta -que se usa para los hongos- sería un elemento cancerígeno.

El director nacional del Servicio Nacional de Pesca, Juan Luis Ansoleaga Bengoechea, dijo que una vez que se determine el lote cuestionado se podrá determinar en qué planta fue procesado el salmón.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) inició una investigación para esclarecer la información entregada por la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos, que habría detectado la presencia de la sustancia conocida como Cristal Violeta en una partida de salmones chilenos exportados a ese país.

El director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga Bengoechea, comentó que se están pidiendo todos los antecedentes del caso a la FDA, ya que hasta el momento no ha habido una notificación oficial por esta información.

El director agregó que una vez que se determine el lote cuestionado por la autoridad sanitaria estadounidense, se podrá establecer la trazabilidad y determinar en qué planta fue procesado el salmón, así como el centro e incluso la jaula donde se cultivó y cosechó, contrastando esta información con los análisis preexistentes y coordinándose inspecciones en terreno.

Sernapesca está recabando información en la empresa Marine Harvest, a quien le solicitó el máximo de colaboración en la entrega de información. "Sabemos que la empresa inició una investigación interna de toda su cadena productiva, y estamos solicitando todos los antecedentes necesarios que nos permitan realizar una adecuada investigación", indicó Ansoleaga.

"Cabe señalar que aun cuando el mercado estadounidense no exige la certificación sanitaria que otorga Sernapesca, frente a este tipo de hallazgos volvemos a verificar toda la cadena productiva, para prevenir que la misma situación se pueda dar en países donde la certificación de Sernapesca es un requisito obligatorio, como Brasil, Rusia o la Unión Europea", concluyó la autoridad.

En marzo del 2007, Sernapesca incorporó el control de Cristal Violeta y de su metabolito (leuco cristal violeta) en el Programa de Control de Residuos de Medicamentos y Sustancias Prohibidas.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin