Empresas

Empresarios chilenos se inquietan por el tipo de cambio y la estabilidad política

Las empresas pequeñas reconocen sentirse más afectadas por el valor del dólar.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), explicó que el 23% de un total de 405 empresas consultadas apuntó como principal amenaza a su actividad el comportamiento del tipo de cambio, seguida de la estabilidad política del país (20%) y la estabilidad económica local (12%).

Las preocupaciones empresariales del último trimestre se fueron al ámbito interno. En la medición de junio que realizó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el 23% de los empresarios consultados señaló como la principal amenaza a su actividad el comportamiento del tipo de cambio.

Luego, el 20% hizo referencia a la estabilidad política del país, mientras que el 12% mencionó a la estabilidad económica local.

Las aprensiones por la inestabilidad de la economía internacional, que ocuparon reiteradamente el primer lugar del ranking a lo largo de 2012, quedaron atrás como preocupaciones empresariales, de la mano de la recuperación de la economía norteamericana y la disminución de los riesgos en la zona Euro.

Sólo el 7,9% de las empresas consultadas señaló el frente externo como su principal fuente de preocupación, lo que representa el valor más bajo de esta variable desde diciembre de 2010 (23% en 2012).

El tipo de cambio se mantuvo por segundo trimestre consecutivo como la principal preocupación entre las empresas, absorbiendo el 23% de las menciones, por sobre el 19,7% de marzo último. Este porcentaje es además el más alto observado desde fines de 2010, período en que se manifestó la crisis de la zona Euro.

La mayor incidencia del tipo de cambio como fuente de aprehensiones en las empresas es atribuible fundamentalmente a la mayor volatilidad de su cotización, lo que contribuye a acentuar la habitual incertidumbre que este precio clave representa para los ingresos de las compañías.

Son las firmas pequeñas las que se muestran más afectadas por el tipo de cambio, con un 22% de las menciones en junio (12% en marzo), lo que revela una mayor fragilidad de este segmento ante un aumento de la volatilidad en el valor de la divisa.

La estabilidad política surge como un nuevo polo de aprehensiones en las empresas, al subir aceleradamente de 8,7% del total de menciones en marzo a casi un 20% en junio, según la CCS. Este factor ha experimentado un alza importante desde mediados de 2012, en que alcanzaba apenas valores del orden de 4%.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin