Empresas

Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos contra Endesa

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), luego de un proceso de investigación de más seis meses, procedió a formular cargos contra Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), titular del proyecto "Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad".

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra, Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), titular del proyecto "Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad", debido a incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La central termoeléctrica se ubica en la comuna de Coronel, Región del Biobío. Esta Superintendencia incluyó la fiscalización de la instalación en su Programa de Fiscalización 2013, realizando inspecciones ambientales los días 13 y 14 de febrero de 2013, y los días 15, 19, 26 y 27 de marzo de 2013. En estas labores participaron funcionarios de la SMA junto a profesionales de la Seremi de Salud; Sernapesca y Directemar, todos de la Región del Biobío.

En paralelo, la Superintendencia recibió denuncias de ciudadanos de la zona de Coronel y también del Senador Alejandro Navarro, las que se incorporaron al proceso en curso.

Con todos los antecedentes recabados en terreno y análisis a las Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta el proyecto, y de acuerdo a lo dispuesto a la Ley Orgánica de la Superintendencia, se procedió a formular cargos contra Endesa, principalmente, por los siguientes hechos:

1. La omisión de contar con una obra de descarga de residuos industriales líquidos del sistema de refrigeración del condensador, que penetre en el mar 30 metros desde el borde de la playa.

2. La Unidad I en el mes de enero de 2013 emitió 0,35 ton/día, en promedio, para el parámetro CO, superando el límite de emisiones atmosféricas.

3. Al momento de la inspección se constató que el sistema de desulfurización de la Unidad I no estaba operativo. A mayor abundamiento, se constató que al momento de la inspección dicho sistema se encontraba en construcción.

4. Emisión de ruidos molestos en el proyecto, considerando los resultados de la medición realizada durante la inspección.

5. Con ocasión de los eventos naturales de varazón de langostinos y otras especies marinas, ocurridos durante los meses de febrero y marzo de 2013 en la Región del Biobío, quedó en evidencia la existencia de falencias tecnológicas en las bocatomas de la Central Termoeléctrica Bocamina y el consecuente ingreso masivo de organismos a los sistemas de captación de agua de mar. Al respecto, se constató que Empresa Nacional de Electricidad S.A., no cuenta con medidas implementadas para hacerse cargo de la succión masiva de recursos hidrobiológicos a través del sifón de captación de aguas de refrigeración de la Unidad II.

6. Empresa Nacional de Electricidad S.A. no remitió la información solicitada por funcionarios de esta Superintendencia, con ocasión de las actividades de inspección ambiental, relativa a los registros históricos de reporte de emisiones en línea (CEMs) desde el inicio de la operación hasta la fecha.

Los cargos formulados por esta Superintendencia se clasifican como graves. Por ley, estos pueden ser objeto de la revocación de una RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum