Empresas

Más de 40 viñas chilenas recibieron certificación de sustentabilidad

Un total de 43 viñas recibieron su certificación de sustentabilidad.

El reconocimiento se enmarca en el Código Nacional de Sustentabilidad, que busca promover los beneficios de una producción sustentable de uvas y vinos de alta calidad, así como motivar a los productores a mejorar su gestión.

Un total de 43 viñas recibieron la certificación del Código Nacional de Sustentabilidad, programa impulsado por Vinos de Chile que reconoce a las empresas que cumplen con requisitos de sustentabilidad ambiental y social a lo largo de la cadena de valor del vino. Diversos criterios de operación, mejora continua de sus procesos y un alto estándar de producción en sus vinos, les permite acceder al sello "Certified Sustainable Wine of Chile".

Los diplomas fueron entregados durante el seminario "Desafíos de sustentabilidad del sector vitivinícola", encabezado por el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, y el Presidente de Vinos de Chile, René Araneda, espacio que contó además con las presentaciones de expertos internacionales provenientes de Holanda y Suecia, dos de los destinos que han incorporado la sustentabilidad dentro de sus exigencias de mercado y cuyos consumidores se han inclinado progresivamente hacia los productos socialmente responsables.

René Araneda valoró el componente social del Código de Sustentabilidad de la industria vitivinícola, debido a que involucra la relación con el entorno, los trabajadores y los actores involucrados en la producción. "La sustentabilidad implica hacerse cargo de los posibles riesgos ambientales, sociales, económicos y de reputación a los que están expuestas las empresas, junto con mantener buenas relaciones y sólidos canales de comunicación con diferentes partes interesadas", señaló.

El Subsecretario de Agricultura, por su parte, se refirió a los beneficios de una producción sustentable de uvas y vinos de alta calidad, manifestando que "como gobierno estamos muy contentos con los resultados de este tipo de proyectos y quiero llamar y motivar a los productores de uva y elaboradores de vino para que sigan mejorando su gestión a través de este tipo de iniciativas", señaló.

Las viñas reconocidas fueron: Almaviva, Altair, Anakena, Arboleda, Calcu, Caliterra, Canepa, Carmen, Casa Rivas, Casa Silva, Concha y Toro, Cono Sur, Cremaschi Furlotti, Echeverría, Emiliana, Errázuriz, Fray León, Leyda, Maipo, Maquis, Maycas del Limari, Miguel Torres, Misiones de Rengo, Montes, Montgras, Morandé, Nativa Eco Wines, Palo Alto, Pérez Cruz, Quinta Maipo, San Pedro, Santa Cruz, Santa Ema, Santa Helena, Santa Rita, Seña, Sur Andino, Tarapacá, Ventisquero, VIA Wines, ViñaMar, Vistamar y Viu Manent.

Durante la actividad también se realizó el lanzamiento de los proyectos del programa de sustentabilidad de I+D+i del Consorcio, que incluyen un código de proveedores, la conservación de vinos, proyectos de geología y zonas vinícolas, cambio climático, pesticidas, biodiversidad, gestión del agua, además de la Responsabilidad Social. Más información en www.consorciovinosdechile.cl

Código de Sustentabilidad

Es un instrumento de carácter voluntario y certificable levantado por la propia industria para incorporar prácticas sustentables en las viñas, sobre la base de requisitos en tres áreas: verde (viñedo), roja (bodegas y plantas de embotellado) y naranja (social).

Busca promover los beneficios de una producción sustentable de uvas y vinos de alta calidad; y también motivar a los productores de uva y elaboradores de vino para que mejoren su gestión a través del cumplimiento de los requisitos estipulados en el estándar.

Entre sus beneficios se encuentra una gestión interna de las empresas desde el punto de vista ambiental, social y económico; la planificación, implementación, operación, mantención y actualización de un sistema destinado a proporcionar productos que provengan de una gestión sustentable; una forma de trabajo y relación con sus proveedores y la comunidad; una comunicación con sus clientes y partes interesadas pertinentes en la cadena de producción y comercialización del vino; el cumplimiento de regulaciones internacionales y de estándares privados certificables; y un fortalecimiento de la imagen del vino chileno en el mundo.

Estos requisitos se enmarcan en una visión de largo plazo, basada en la combinación de principios ambientales, de responsabilidad social y de viabilidad económica. El Código es aplicable a todo tipo de empresa vitivinícola, sin importar su escala de producción y contempla un sistema de evaluación independiente. Lo que se certifica es la gestión sustentable de la empresa, obteniendo el derecho a utilizar el sello "Certified Sustainable Wine of Chile".

Más información en www.sustentavid.org

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum