Empresas

Chile, portaaviones de la inversión española

El número de vuelos entre Santiago de Chile y Madrid ha alcanzado los 20 semanales

Chile continúa muy presente -después de 30 años- en el radar del comercio y la inversión española en el mundo. Todo esto viene a cuento de lo visto en estos últimos 15 días, que han estado plagados de anuncios de nuevos emprendimientos en los sectores más diversos. Hay para todos los gustos; buena señal para quienes nos leen, pues les invita a conocer de cerca la situación de aquello que les interesa y su posible concreción. Repasemos algunos de estos 20 casos.

Comencemos con algo no menor ?muchas veces suele condicionar nuestro deseo de invertir?. Iberia nos comunica que amplía su oferta de vuelos entre Santiago y Madrid: operará 10 frecuencias semanales frente a las siete que realizaba hasta el momento. Si sumamos los siete que mantiene LATAM, y los tres de Air Europa, hacen un total de 20 por semana. Existe gran interés por parte de los empresarios por establecer relaciones comerciales con Chile, es algo que va a más. Siempre dentro del transporte, esta vez urbano, el Metro de Santiago adjudica contrato por 451 millones de dólares a CAF-Thales; se trata de 185 coches dotados de aire acondicionado, sistema de pilotaje automático, información a pasajeros y cámaras de vigilancia.

De pymes a multinacionales

Vamos con algunas medianas y pequeñas empresas (recuerden que solo son una muestra de las últimas dos semanas). Aristocrazy, la nueva generación de la familia Suárez, abren su primera tienda de joyería en Sudamérica en Chile. El Grupo Arturo-Cantoblanco, de cáterin y organización de eventos, dará servicio en hospitales. Constructora Kalam, rehabilitación y restauración de patrimonio arquitectónico. Grupo Informática Médica de España, orientados a la consulta asistencial primaria y en un completo sistema que permite informatizar, de forma integral, consultas médicas en la nube, sean del segmento público o privado. La murciana Llaollao, marca líder en el sector del yogur helado en España, inaugurará dentro de poco su tienda en un centro comercial.

Un salto a las grandes y multinacionales españolas. Un consorcio integrado por las empresas Nconcreto Limitada de Chile, junto a Assignia Infraestructuras S.A., Grupo Essentium S.L. y Mekano 4 S.A., las tres últimas españolas, se adjudicaron las obras de construcción del puente Treng Treng Kay Kay. Grupo Sanjose ha inaugurado el Hospital de La Florida de Santiago de Chile, construido por ellos y que a partir de ahora gestionará en régimen de concesión durante un periodo de quince años. OHL logra un nuevo contrato en la ampliación del metro de Santiago de Chile por 111,7 millones.

Ahora una de hoteles. Con una inversión de 24 millones de dólares, la marca de hoteles NHOW de NH Hoteles trabaja en un establecimiento que estará emplazado en La Dehesa y contará con 146 habitaciones. Se trata de la primera ubicación de la marca fuera de Europa, se hace a través de una alianza entre la española NH Hoteles y la empresa chilena Gryphus21 Inmobiliaria.

Grupo Eulen, líder en España en prestación de servicios a empresas, ha sido elegida en Chile por la compañía Isa Intervial para el cobro de peaje de la concesión Internacional Ruta 5, tramo Santiago-Talca y acceso sur a Santiago, más conocida como Ruta del Maipo.

Movimiento en el ámbito de las finanzas

Sigamos. Santander Chile aceptó la oferta de Santander España, que en marzo de este año ofertó la compra del 100% de la gestora de activos Santander Asset Management, y un contrato con el banco para la distribución de los fondos mutuos de la gestora en un plazo de 20 años. La chilena CorpBanca Administradora de Fondos (CAF) y la española March Gestión de Fondos (MGF) han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de fortalecer sus áreas de administración de fondos y crecer en activos y clientes, tanto en Latinoamérica como en Europa.

Bupa-Sanitas ha firmado un acuerdo con el chileno Grupo Said para hacerse con el 56% de la aseguradora Cruz Blanca Salud. La inversión asciende a 261 millones de euros, cifra que puede variar cuando se cierren los términos de la compra, lo que ocurrirá a principio del próximo año. Abengoa presentó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la declaración de impacto ambiental de un proyecto de energía termosolar denominado "Planta Solar Cerro Dominador" que contemplará la inversión de 1.300 millones de dólares y la generación de 210 megavatios.

No hay duda, Chile continúa siendo el portaaviones de la inversión española en América Latina.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin