Empresas

Cooperativas presentan sus problemas a parlamentarios electos

Cooperativas AG. representa aproximadamente a 150.000 cooperados.

La Asociación Gremial de Cooperativas se reunió con los parlamentarios electos senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, y el diputado electo por la región de O?Higgins, Felipe Letelier.

El objetivo del encuentro fue presentar los diversos problemas que están viviendo las cooperativas, principalmente, en la reinterpretación administrativa del SII de la Ley de Cooperativas, mediante la cual desde el año 2011 grava los excedentes generados a partir de las operaciones de las cooperativas con sus socios; junto a todos los grandes desafíos y oportunidades para el sector.

Cooperativas AG. representa aproximadamente a 150.000 cooperados, dando 3.200 puestos de trabajo directos, y sus cooperativas socias producen 487 millones de litros de leche anuales, generan 20 MW y ventas de 440 GWH de energía en el sur de Chile, además de presentar 14.000 kilómetros de líneas de distribución en media y baja tensión, junto a que el 35% de productos farmacéuticos veterinarios, sumado al 38% de los equipos de ordeña mecánica a nivel nacional, son comercializados por una de las cooperativas de la Asociación.

De la actividad participó el presidente de Cooperativas A.G y Gerente CREO, Hernán Pinochet, el Vicepresidente Asociación Gremial y presidente del Directorio Copelec, Manuel Bello Núñez, el Secretario Cooperativas A.G y Presidente de Bansur, Fernando Becker Melo, el Tesorero Cooperativas A.G y Presidente Directorio Cooprinsem, Christof Weber Schilling y el Presidente del Directorio CREO, Arno Siebert, y además acompañando al senador Quinteros, Julián Goñi.

En la oportunidad, el presidente de Cooperativas A.G., Hernán Pinochet, destacó la importancia que tienen este tipo de reuniones: "Es muy significativo poder desarrollar esta actividad, en el sentido que como asociación gremial estamos buscando una unidad a través de todas las cooperativas para tener una sola voz, e impulsar un sistema cooperativo, el cual tiene altísima relevancia para el país"

En la misma línea, el presidente de la Asociación agregó que "para las autoridades, los datos entregados fueron muy reveladores, ya que no es poco el reunir cerca de cien mil cooperados. Una ventaja que presentan las cooperativas es que poseen muchos socios unidos por un fin en común, y la ayuda mutua es fundamental".

El senador electo por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, expresó su apoyo al finalizar la reunión: "Me parece muy bien lo que se está haciendo en Osorno a través de este conjunto de cooperativas, porque creo que es lo que viene. Por muchos años el cooperativismo se dejó a un lado, así que quedé muy conforme y voy a seguir trabajando junto a ellos".

Por su parte, el diputado electo por la región de O?Higgins y miembro del consejo de la Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec), Felipe Letelier, dijo que estos encuentros llevan a intercambiar miradas, historias, propuestas e ideas.

"Es un rol que tiene que jugar el Estado y ahí estamos todos llamados, pero sobre todo lo que necesitamos es una convergencia amplia del cooperativismo en Chile, y tiene que haber una política de cooperativismo. Necesitamos crear una gran bancada de cooperativistas en el Parlamento, que sea transversal", sostuvo Letelier.

Finalmente, Hernán Pinochet mencionó los próximos pasos a realizar como asociación: "Recorreremos otros lugares de la zona sur del país donde han sido electos nuevas autoridades, a las cuales vamos a entregar esta misma información, para que todos conozcan las Cooperativas A.G. y las necesidades de las cooperativas en el país".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin