Empresas

Multan a minera del grupo Luksic, por infracciones en manejo de sitios arqueológicos

Photograph 1: El grupo Luksic, uno de los más poderosos en Chile, opera los yacimientos Tesoro, Michilla, Esperanza y Los Pelambres, controla el Banco de Chile, la embotelladora CCU, Canal 13 de Televisión y otras empresas. EFE/Archivo

La autoridad ambiental impuso la multa a la minera luego de constatar el incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de un proyecto para ampliar la mina, que contemplaba la construcción de un parque para acoger los restos arqueológicos que se encuentran en los sitios afectados.

La Superintendencia de Medio Ambienter (SMA) multó a la Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo chileno Luksic, con unos 2,3 millones de dólares debido a infracciones en el manejo de sitios arqueológicos, informaron fuentes oficiales.

La autoridad ambiental impuso la multa a la minera luego de constatar el incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de un proyecto para ampliar la mina, que contemplaba la construcción de un parque para acoger los restos arqueológicos que se encuentran en los sitios afectados.

El Proyecto Integral de Expansión consiste en la explotación de 2.100 millones de toneladas de cobre ubicados en la mina Los Pelambres, con una vida útil estimada en 30 años.

La SMA señaló que en la evaluación ambiental del proyecto, realizada en 2004, se consideró "que habría intervención y pérdida de sitios arqueológicos" como consecuencia de la expansión del yacimiento, por lo que se establecieron medidas para mitigar el impacto, como la construcción de un parque rupestre.

En relación al patrimonio cultural afectado por el proyecto, la SMA añadió que "se detectaron infracciones clasificadas como graves".

El yacimiento se ubica en la provincia del Choapa, en la norteña región de Coquimbo, a unos 250 kilómetros de Santiago.

Luksic obtendrá mil millones de dólares por venta de Banco de Chile

Los descargos

Por su parte, Minera los Pelambres anunció en un comunicado que apelará a la sanción de la SMA y aseguró que se actuó conforme a derecho ya que no se acordó un plazo concreto para la construcción y puesta en marcha del parque rupestre.

"Los informes y posiciones emitidos por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo (SEA) y el Consejo de Defensa del Estado aseguran que la compañía  cuprífera actuó conforme a derecho y reconocen que no existían plazos comprometidos en la construcción del parque", dijo la firma.

El presidente del directorio de Minera Los Pelambres, Francisco Veloso, consideró que la sanción es "injusta, desproporcionada e ilegal".

"Tenemos plena convicción de que no se ha incumplido con el compromiso arqueológico, el cual es un proceso que demuestra avances concretos y acciones en curso para concluir con la implementación del Parque y la inauguración de la Sala de Exhibición para este año", añadió el ejecutivo.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin