Empresas

Codelco inicia proyectos ambientales por US$75 millones

La División Ventanas de Codelco.

La mayor productora de cobre del mundo comenzó una manutención estratégica en su División Ventanas, dando el puntapié inicial a proyectos ambientales emblemáticos, que tendrán una inversión millonaria.

Esta iniciativa le permitirá a Codelco adecuar sus operaciones a la nueva normativa de fundiciones. Ventanas ha causado molestos episodios de contaminación a tal punto que el 25 de marzo del 2011 el Gobierno planteó, incluso, la posibilidad de reubicar el pueblo La Greda, de 1.200 personas, debido a la contaminación generada por esa planta que intoxicó a unas 40 personas y obligó a cerrar momentáneamente la escuela del lugar debido a la emanación de una nube de gas tóxico.

En agosto del mismo año, el alcalde de la vecina localidad costera de Quintero, José Varas, debió ordenar la suspensión de clases en la zona, cuando alumnos del colegio Alonso de Quintero, empezaron a sufrir malestar en el estómago, vómitos, picazón en la garganta y dolores de cabeza, lo que obligó a evacuar el recinto.

Varas también ordenó la suspensión de actividad física en los otros tres centros afectados, y vinculó este episodio con las emanaciones de las industrias ubicadas en la bahía, frente al Pacífico.

No obstante, el gerente general de División Ventanas, José Sanhueza, aseguró en el comunicado que "en los 50 años que esta planta ha estado instalada en Ventanas -unos 160 kilómetros al noroeste de Santiago-, jamás se había invertido una cifra tan alta en proyectos destinados a mejorar la sustentabilidad de nuestras operaciones".

El ejecutivo añadió que existe un compromiso de Codelco con la comunidad y el país para disminuir las emisiones, "compromiso que hemos estado cumpliendo a cabalidad".

"Basta ver los niveles en los últimos años. En 2013 invertimos 24 millones de dólares y ahora, con estos 75 millones adicionales, esperamos consolidar este trabajo que busca hacer de esta zona, un lugar en donde se puede convivir armónicamente las empresas y los vecinos de manera sustentable", añadió.

Explicó que la fundición y refinería detuvo todas sus operaciones, según programa por 23 días, con el propósito de realizar una minuciosa manutención a sus equipos y asegurar la campaña del sistema por los próximos 18 meses.

Añade el texto que durante esta manutención 2014 se dará inicio a la construcción de proyectos ambientales que permitirá a la división continuar disminuyendo sus niveles de emisión, tales como la captación y tratamiento de gases secundarios de los convertidores con que se opera en Ventanas, entre otros.

La planta produce cátodos electrolíticos grado A, que han sido catalogados entre los mejores del mundo y que, posteriormente, se tranzan en las bolsas de metales de Londres, Nueva York y Shanghái, dando mayor valor agregado al principal recurso minero de Chile.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin