Empresas

Luksic expresó su preocupación por la reforma tributaria y adelantó los planes de CCU

El Presidente del Directorio de CCU, Andrónico Luksic, adelantó parte de los desafíos de la compañía y expresó su preocupación por la reforma tributaria que afectará a las bebidas alcohólicas y azucaradas.

En la junta ordinaria de accionistas de CCU, el Presidente del Directorio, Andrónico Luksic junto con presentar la Memoria y los Estados Financieros Consolidados del año 2013, destacó la gestión de la empresa durante el 2013, periodo en el que si bien enfrentaron un entorno altamente competitivo, obtuvieron utilidades por $123.036 millones, que representa un alza de 7,5% en comparación con el año 2012.

En la oportunidad, se analizó el plan estratégico de CCU para el trienio 2014-2016, que busca crecer en los negocios que la compañía participa actualmente ?cervezas, bebidas no alcohólicas, licores, vinos y snacks dulces- y además desarrollar nuevos negocios y mercados.

El desafío es avanzar hacia la consolidación de una empresa regional multicategoría, con foco en cervezas y bebidas sin alcohol, orientada al crecimiento de volúmenes y resultados.

Como preparación para llevar a cabo este plan, durante el 2013 se realizaron distintas iniciativas: el aumento de capital aprobado en junio en el que recaudaron $331.719 millones. Por otra parte, asumieron jóvenes ejecutivos cargos dejados por gerentes a quienes correspondían retirarse en 2015.

También se resolvió trasladar las oficinas corporativas a la planta de Quilicura, donde están las operaciones de CCU y se realizaron un conjunto de acciones destinadas a hacer crecer la participación de mercado en los negocios actuales. Y por último, se siguió creciendo en la región a través de adquisiciones, siendo la compra de Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay, la primera de éstas. Hoy CCU cuenta con operaciones en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

En la junta se aprobó un reparto de un dividendo definitivo de $103,48857 por acción, el que se pagará a partir del 17 de abril, equivalente al 31,08% de la utilidad líquida del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2013.

Tributos a bebidas alcohólicas

En relación al proyecto de alza de tributos a bebidas alcohólicas y azucaradas, el Presidente del Directorio de CCU, Andrónico Luksic, manifestó su preocupación frente a la iniciativa de reforma tributaria. "Confiamos en que nuestros legisladores hagan un profundo estudio, a fin de que puedan considerar los efectos que estimamos negativos en su eventual aplicación. Como compañía estamos a disposición de nuestros legisladores con el propósito de manifestarles y darles a conocer los efectos que estos tributos tendrían", concluyó Luksic.

Nueva planta en Paine

Uno de los objetivos del plan estratégico 2014 ? 2016 es ampliar la capacidad productiva de cervezas y bebidas, que busca responder al aumento de consumo en nuestro país. Es así como en septiembre de 2013, CCU inició la tramitación ambiental de una nueva planta de bebidas y en el futuro de cervezas, proyectada en la comuna de Paine, que implica la inversión de US$300 millones.

Patricio Jottar, gerente general de CCU, dijo que "nos hemos propuesto que esta planta sea construida con la más alta tecnología a disposición del uso eficiente de los recursos naturales en pro del medio ambiente, un proyecto que se emplaza en 50 hectáreas dentro de un predio de 137, que se desarrollará en cinco etapas y que utilizará derechos de agua ya existentes en la zona. Este proyecto, que no afecta el balance hídrico de la zona, implica un positivo desarrollo económico para Paine que generará 1.400 empleos".

"Seguiremos dialogando con la comunidad, a fin de entender sus dudas y aprehensiones y procurar resolverlas, para poder hacer de este un proyecto en el que participen todos", agregó el gerente general de CCU.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin