Empresas

En 8% promedio anual crecen exportaciones chilenas a la UE en los últimos 11 años

Han aumentado las empresas chilenas que comercian con la Unión Europea.

Las exportaciones de Chile a la Unión Europea (UE) aumentaron en promedio un 8% anual en el período 2003-2013, según destaca un estudio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), que evalúa los once primeros años de vigencia del Acuerdo de Asociación de nuestro país con ese bloque.

En el mismo período el crecimiento promedio anual del intercambio comercial de Chile con la UE fue de 11%.

"El Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea fue un paso trascendental en la estrategia de inserción internacional de Chile, pues abrió las puertas a una de las mayores economías del mundo, que representa un 19% del producto mundial y una población de 506 millones de habitantes", destaca el informe.

Según precisa el documento, dicho acuerdo creó una institucionalidad que favoreció el desarrollo del comercio y las inversiones, puesto que estableció reglas claras para su fomento y desarrollo. Hoy, la Unión Europea es el tercer socio comercial de Chile -después de China y Estados Unidos- con una participación en el comercio total chileno de un 16%.

Un elemento importante que se destaca es que en el período de análisis, ha aumentado el número de empresas chilenas que comercian con la Unión Europea. En efecto, durante 2003 exportaban 2.018 empresas, mientras que en 2013 éstas aumentaron a 2.299, exportando 1.957 productos.

En línea con lo señalado anteriormente, ProChile ha desarrollado una serie de actividades en el mercado europeo a través de sus oficinas comerciales, a fin de promover y fortalecer el intercambio comercial y las inversiones, apoyando al sector empresarial chileno en ferias de alimentos y servicios, los eventos Chilean Wine Tour y Sabores de Chile, la promoción de Marcas Sectoriales y actividades de difusión de oportunidades de inversión en el país, entre otras acciones de promoción.

Inversiones

El stock de inversiones chilenas en la Unión Europea a junio de 2013 ascendió a US$2,2 mil millones, lo que representa un 2,5% del total invertido por Chile en el mundo. Se trata de más de 50 proyectos desarrollados por parte de unas 40 empresas nacionales.

Parte relevante de esta presencia inversionista está vinculada a la adquisición del 100% por parte de capitales chilenos de la propiedad de la compañía de origen belga Magotteaux Group, líder en producción de elementos para molienda y piezas fundidas de desgaste-operación.

Un 62,2% del stock invertido por Chile en la UE corresponde al sector industrial, mientras un 37,6%, al rubro servicios. Los principales países receptores son: Bélgica, España, Francia, Croacia, Dinamarca, Malta, Italia y Alemania.

En relación a la inversión proveniente de la UE en Chile, en el período comprendido entre los años 1974 y 2013, la inversión acumulada materializada alcanzó los US$32,7 mil millones. Los principales orígenes de la inversión extranjera directa en Chile fueron España, Reino Unido e Italia.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin