Empresas

Desarrollo de las ERNC dependen de la interconexión y de la transmisión troncal

Joaquín Villarino, Presidente Consejo Minero; René Muga, Vicepresidente Ejecutivo de Asociación de Generadores; Marcelino Carvajal, Alcalde de Mejillones; Daniel Salazar, Director Ejecutivo CDEC-SING; Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA; Jaime Orpis

Potenciar la implementación de permanentes innovaciones técnicas y competencias que permitan abordar de manera segura y eficiente la incorporación de ERNC al SING, así como la importancia del desarrollo troncal y de las interconexiones, fueron algunas de las principales conclusiones del panel organizado por el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande para el SING (CDEC-SING) con motivo de la celebración de su XV Aniversario, realizado en Antofagasta.

En la apertura, el Secretario Ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, destacó las iniciativas de diálogo sobre temas energéticos reconociendo de manera especial, la independencia y ánimo colaborativo del CDEC-SING.

En su intervención, el Director Ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, señaló que la entidad está actualizando un estudio realizado en 2012, donde se determinará la capacidad de inserción de ERNC para los escenarios de operación que se proyectan a partir del año 2016 en adelante. Salazar agregó que, actualmente, en el Norte Grande existen proyectos de ERNC que suman una capacidad cercana a 8.000 MW, aunque hoy en la etapa de construcción solo hay ocho de ellos, lo que equivale a una capacidad de 500MW.

El Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, explicó que su sector es el que más ha invertido en las energías renovables no convencionales. Mientras que el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Generadores, René Muga, enfatizó la necesidad de una visión a largo plazo en la que la base sea la termoelectricidad y la hidroelectricidad.

En tanto, el Senador Jaime Orpis explicó que las comunidades son parte del desarrollo y la instalación o no de un proyecto de generación energética no puede depender de la autoridad local. El Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, agregó al respecto: "La falta de participación ciudadana da pie a la especulación".

Lo anterior fue reforzado por Carlos Finat de Acera, quien resaltó la necesidad de contar con certezas jurídicas para la inversión en proyectos energéticos e incorporar en mayor medida a las comunidades en su desarrollo.

La relevancia de la interconexión

En el panel se señaló que la interconexión nacional e internacional es un factor relevante y fundamental para el desarrollo de las ERNC, debido a que por la ubicación estratégica del SING, Chile puede ser parte de un mercado eléctrico regional que ofrezca las condiciones ideales para concretar acuerdos de intercambio de energía.

Todo ello abre puertas para que en el Norte Grande se desarrolle el potencial energético que se sostiene en los abundantes recursos de ERNC existentes en el Desierto de Atacama.

Por lo mismo, CDEC-SING ha redoblado los esfuerzos a nivel bilateral para avanzar en una interconexión con Argentina y Perú.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum