Empresas

Chile inicia misión comercial público-privada a Cuba

Chile espera estrechar lazos con Cuba.

Con el objetivo de fortalecer los vínculos económicos y de cooperación entre Chile y Cuba, a partir de mañana, un grupo de altos funcionarios de diversas instituciones del gobierno chileno, encabezados por el director general (s) de la Direcon, Pablo Urria, acompañados por más de una veintena de empresarios, iniciarán una misión comercial a esa isla caribeña, en donde sostendrán diversos contactos con empresas y autoridades locales.

A nivel del sector público, funcionarios de gobierno participarán también junto a sus pares cubanos en la III reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 42), instrumento vigente desde el año 2008, que regula las relaciones económicas bilaterales entre Chile y Cuba. Durante esta reunión se realizará un análisis y evaluación de los vínculos económico-comerciales bilaterales, se abordarán los resultados de las misión comercial y ambos países dialogarán acerca de la factibilidad de profundizar el ACE 42.

Asimismo, se desarrollará una misión de cooperación, que contará con la presencia del director de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Ricardo Herrera, y representantes del Ministerio de Agricultura. La idea es lanzar un Programa de Cooperación entre las Agencias de ambos países.

Los empresarios participarán en un Seminario, en cuyo contexto se darán a conocer los principales aspectos de la nueva Ley de Inversión Extranjera de Cuba, con la participación de altas autoridades locales y expertos en la materia; audiencias con autoridades cubanas y una visita guiada a la Zona Especial de Desarrollo y Puerto de Mariel.

Relación comercial Chile-Cuba

El intercambio comercial entre Chile y Cuba llegó a US$35,7 millones durante 2013, con una balanza comercial favorable a nuestro país en US$24,2 millones, en el mismo período. Las exportaciones chilenas con destino al mercado cubano, fueron encabezadas por los alimentos. Durante el año 2013, 76 empresas chilenas exportaron a Cuba con un universo de 362 productos.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin