Empresas

TPP profundizaría relación bilaterial agrícola entre Chile y Japón

Chile puede acercar a los países de la cuenca del Pacífico a los del Mercosur.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, participó de la XXIX Reunión Conjunta del Comité Empresarial Chile-Japón, donde llamó a potenciar la relación a través de caminos complementarios.

"Un factor que puede contribuir a dinamizar la relación bilateral comercial, pero también del punto de vista de la inversión entre Chile y Japón, es que termine adecuadamente la negociación del Trans Pacific Partnership (TPP). La negociación del TPP debiera significar un mayor grado de apertura del sector agrícola del Japón, y si eso ocurre también allí habrá posibilidades adicionales de ampliación de los flujos, tanto de comercio como también de servicios vinculados al sector agroalimentario entre Chile y Japón" enfatizó el secretario de Estado.

El ministro durante su intervención además destacó la existencia de algunos proyectos que el Gobierno quiere impulsar de aquí a 2018 y que pueden ser una buena oportunidad para afianzar la relación entre ambos países por la vía de la inversión. En ese sentido recordó que actualmente está en carpeta la construcción de 90 mini centrales hidroeléctricas con base en la infraestructura de riego instaladas en el país.

"En este momento tenemos para realizar entre 2014 y 2018, 90 mini centrales hidroeléctricas de menos de 20 megas, lo que no es un detalle ya que centrales de este tipo no requieren un estudio de impacto ambiental, y tienen una capacidad potencial total de producir casi 600 megas. Esto es parte de un programa que esperamos lanzar en breve con el Ministerio de Energía, y que abre una posibilidad de inversión", detalló Furche.

En esa línea además dio cuenta de la alternativa de avanzar en la generación eléctrica a través de la biomasa y la posibilidad de conectar la generación de energías renovables no convencionales con un área del sector agrícola "que abre otra posibilidad de inversión para el sector".

Finalmente, el Ministro Furche recalcó el rol que puede jugar Chile como "puente" para acercar a los países de la cuenca del Pacífico con los del Mercosur, de cara a una integración mayor. "Esto es algo que muchas veces hemos tenido la posibilidad de conversar y es que Chile sea una especie de puente para conectar la cuenca del Pacífico con la cuenca del Atlántico. Ese es un camino que solo hemos empezado a recorrer y que debemos profundizar de cara al futuro", concluyó el titular del Agro.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin