Empresas

Proponen medidas para enfrentar problemas que complican a Mipymes

El Estado debe ser más activo para ayudar a las Mipymes.

Una de ellas es la creación de un sistema para el pago de indemnizaciones por despido o retiro a los trabajadores, un grave problema para estos empresarios porque no cuentan con recursos para compensar.

La propuesta fue compartida y respaldada por la Conapyme. Los gestores de esta iniciativa (Marcelo Samur, gerente general de Segal, y Rodrigo Samur, director jurídico) y el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, fueron recibidos en audiencia por los senadores de la Bancada Pro-Pyme, liderada por el vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma.

Los parlamentarios acogieron la propuesta pero además la inicivtiva dio pie a la creación de una "agenda corta"-que será presentada a la brevedad al gobierno- que considerará una serie de medidas para apoyar a las Mipymes, ya que a juicio de los senadores es clave fortalecer al sector porque representará un pilar fundamental para que el país pueda enfrentar el difícil escenario económico que se prevé para los próximos meses.

La iniciativa entre otras materias plantea la creación de un Fondo que administre los dineros que se irán aunando para asegurar el pago de indemnizaciones. Considera un sistema que garantice a los trabajadores-principalmente a aquellos que pertenecen a las Micro y pequeñas empresas- su derecho a indemnizaciones legales cuando sean desvinculados o renuncien, con la seguridad de que serán pagadas.

"Nuestra propuesta apunta a que el Estado tome un rol más activo y de respaldo al sector, a través de un mecanismo que le permitirá respaldar al pequeño y mediano empresario con recursos solidarios que garantizarán que la indemnización sea pagada, beneficiando con ello directamente al trabajador", explica Marcelo Samur del estudio jurídico Segal.

"En vez de esperar a materializar el despido para cancelar la indemnización, por las causales que permite el CT, proponemos derivar un porcentaje del sueldo -a cuenta del empleador y el Estado- a un fondo que administre los montos de indemnización. Con esto se logra garantizar que la indemnización sea pagada al menos en el monto que se ha ido pagando mes a mes", resalta.

Al tener este sistema de abonos mensuales, junto con la inyección de un importante flujo financiero al sistema que debe de cuantificarse, se irán sumando intereses a favor del trabajador.

El trabajador tendrá un ingreso devengado en este fondo de administración que podrá retirar cuando se cumplan los requisitos para solicitar parcial o totalmente, según determine. Si retira parcial, los fondos restantes seguirán percibiendo intereses al mejor valor garantizado que si negociara individualmente en alguna institución financiera.

"Hoy si no tienen el dinero para pagar tratan de llegar a un acuerdo en pagos mensuales apostando a flujos futuros o deuda. Si es más conservador o no ve fácil conseguir o lograr pagar, simplemente evita el despido y mantiene una relación degastada", acota Samur.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin