Empresas

Grupo ítalo-francés obtiene la concesión por 20 años del aeropuerto de Santiago

Más de 16 millones de pasajeros circulan en el aeropuerto.

Un consorcio ítalo-francés se adjudicó hoy la administración por 20 años del Aeropuerto Internacional de Santiago Arturo Merino Benítez, así como la renovación del mismo con una inversión de 700 millones de dólares, informó el ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile.

El grupo internacional Nuevo Pudahuel, que está conformado por los concesionarios Vinci Airports, Aérports de París y Astaldi, optó por más estacionamientos, aumento de puertos de embarque y, además, el 77,56 % de las ganancias que obtenga irá al Gobierno chileno.

La renovación que promete esta nueva concesión implica la construcción de una nueva terminal internacional de pasajeros que aumentará la capacidad del aeropuerto a 30 millones de visitantes.

Las obras también contemplan un aumento en los estacionamientos y nuevas puertas de embarque, al pasar de 18 a 67.

"Gran noticia para el país, para la economía, para los pasajeros aéreos y para el sistema de concesiones, al haber recibido muy buenas ofertas para ampliar nuestro principal aeropuerto", señaló a los periodistas el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Las bases del MOP establecían que el ganador sería quien ofertase un mayor porcentaje de los ingresos para el Estado.

De esta forma, el grupo Nuevo Pudahuel superó al Consorcio AMB, que ofreció un 67,91 % al Estado, el grupo Aeropuerto Santiago (67,53 %) y el Grupo Pudahuel (65,02 %).

La oferta de la quinta empresa, el Consorcio Aeroportuario AMB integrado por Agunsa, el administrador que opera actualmente el recinto aéreo chileno, no pasó la etapa técnica.

"El actual terminal va a ser sólo un terminal para vuelos nacionales, donde se va a construir un segundo terminal para los pasajeros internacionales, donde vamos a ampliar significativamente la cantidad de puntos de embarque, donde va a haber nueva tecnología y, finalmente, un conjunto de nuevos elementos que van a mejorar los tiempos de embarque y desembarque", detalló el ministro Undurraga.

El aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, conocido popularmente como aeropuerto Pudahuel, es uno de los más importantes de Latinoamérica y en 2014 tuvo un tráfico de 16,1 millones de pasajeros, casi la mitad de los cuales fueron turistas internacionales.

El nuevo contrato otorgará al consorcio Nuevo Pudahuel la administración desde el 1 de octubre de 2015, para comenzar el próximo año con las obras de construcción que finalizarían en 2019.

Vinci Airports maneja diez aeropuertos en Francia, diez en Portugal y tres en Camboya, mientras que Astaldi gestiona el aeropuerto de Bucarest en Rumania.

Aéroports de Paris, por su parte, administra el Charles de Gaulle, con 62 millones de pasajeros en 2013, y la terminal Orly, con 28,3 millones el mismo año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum