Empresas

Bolivia está dispuesta a negociar con Iberdrola

Sede de Iberdrola. Foto: EFE.

El Gobierno de Bolivia afirmó este domingo que tiene "la puerta abierta" para reanudar negociaciones con la eléctrica española Iberdrola para compensarle por la nacionalización en 2012 de sus cuatro filiales, si la empresa acepta hacer una pausa en el proceso de arbitraje iniciado contra el Estado boliviano.

"Hay avances muy importantes, avances muy significativos. Sin embargo, en Bolivia nosotros no dialogamos bajo presión de nada, ni de nadie", dijo el Procurador General del Estado boliviano, Héctor Arce, en una entrevista con el canal estatal de televisión.

Arce, encargado de negociar con las trasnacionales a las que Bolivia expropió empresas, reiteró que cuando se abre un proceso de diálogo con las compañías debe iniciarse una pausa en el proceso de arbitraje, una posición que ya expresó a finales de febrero.

Agregó que "dentro de esa pausa en el arbitraje, que puede ser de meses, que puede ser de años incluso" se negocia un acuerdo, pero si no se alcanza un convenio la compañía puede seguir con su demanda.

"La empresa tuvo algunos reparos ante eso. Lamentablemente se han tenido que paralizar las negociaciones que las estaba llevando el ministro de Hidrocarburos y Energía, la Empresa Nacional de Electricidad y nosotros como abogados, pero la puerta está abierta si la empresa acepta las condiciones de Bolivia", sostuvo Arce.

El Procurador boliviano dijo que su país es el que más nacionalizaciones ha hecho en el último tiempo, el que más beneficios ha obtenido de esos procesos, pero también "es el que menos conflictos jurídicos tiene" que afrontar, porque ha llegado a varios acuerdos con las compañías trasnacionales.

Según Arce, la eléctrica española inició en 2014 el arbitraje internacional para que se le indemnice por la nacionalización de cuatro de sus filiales: las distribuidoras eléctricas Electropaz y Elfeo, la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

El pasado 21 de diciembre, Arce anunció un "principio de acuerdo" para pagar a Iberdrola una indemnización menor a la que solicitaba inicialmente, pero esa solución no llegó a concretarse.

Desde que asumió la presidencia por primera vez en 2006, el presidente boliviano, Evo Morales, ha nacionalizado una veintena de empresas petroleras, eléctricas, cementeras y mineras, entre otras, de inversores estadounidenses, canadienses, europeos y bolivianos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Pitt_Geógrafo.
A Favor
En Contra

España nombrará a "lord BELTENEBRÓS" como negociador.

Dicen que pretende cobrarles a los bolivianos el 300% del valor de la empresa.

De lo contrario...iniciará un BLOQUEO a T.O.D.O.S. los puertos bolivianos.....jeejejej...

SICLO ECONOMICO encabeza a los economistas españoles....

¡¡Qué dupla...SICLO ECONOMICO y BELTENEBRÓS..!!!

Puntuación -17
#1
El Yo
A Favor
En Contra

"El Procurador boliviano dijo que su país es el que más nacionalizaciones ha hecho en el último tiempo, el que más beneficios ha obtenido de esos procesos".

Pero que morro tienen reconocen que son los que mas beneficio han obtenido. 100% beneficios expoliando a todo el que se proponen.

Puntuación 24
#2
MANU
A Favor
En Contra

ESPAÑA INVIERTE, BOLIVIA ROBA Y EL TONTO DE ZAPATERO RECIBE SU MEDALLITA D ETONTO AL SERVICIO DEL TIRANO A RAYAS. ESO SE LLAMA TRAICION

Puntuación 23
#3
luis
A Favor
En Contra

España invierte, Bolivia roba y el tonto de Zapatero les perdona la deuda.Ahora va a recibir la medalla.

Puntuación 18
#4
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es llevar a un juicio a Bolivia por atacar a Iberdrola. No olvideis que por culpa de esa nacionalización, a manos de los bolivarianos, Iberdrola tuvo que verse forzada a subir sus tarifas en España, buscando compensar de alguna manera sus pérdidas por culpa de aquellos para los que trabaja Pablo Iglesias.

Puntuación 13
#5
soyyo
A Favor
En Contra

Me pregunto,como es posible que la comunidad internacional les permita continuar negociando a estos dictadores baratos. Se les manda a flechar monos a la selva y cuando sean serios que vuelvan a la civilizacion.

Puntuación 7
#6
Neoliberaaalhh
A Favor
En Contra

Alemania socializa las redes de distribución eléctricas y regula por ley el precio de los alquileres.

Vamos foreros de El Economista, todos a cubierto en nuestros búnkeres con un rosario en la mano y en la otra una foto de Milton Friedman que vuelve el comunin’mhooooo !!!

http://www.attac.es/2015/03/07/alemania-nacionaliza-sus-redes-de-distribucion/

http://www.lamarea.com/2015/03/05/alemania-limita-por-ley-la-subida-de-los-alquileres/

Puntuación 3
#7
Pizarro
A Favor
En Contra

La única forma de presionar a un gobierno chiquilicuatre es llevarlo ante los tribunales internacionales, como hizo con éxito Repsol

Puntuación 7
#8
no inviertan en Bolivia
A Favor
En Contra

yo tambien estoy con Pizarro, y las empresas españolas deben dejar de invertir en los paises bolivarianos mejor en Chile,Perú, Mejico Combia etc.,

Puntuación 4
#9
El Yo
A Favor
En Contra

5. No digas mentiruscos tan gordos. Iberdrola no puede compensar pérdidas obtenidas en sus inversiones exteriores con su actividad en territorio nacional como si pudiese hacer lo que le de la gana. las tarifas eléctricas en España están reguladas y tienen que ser aprobadas por el gobierno.

Puntuación 8
#10
Pitufo_ARMERO
A Favor
En Contra

¡¡Invadan...invadan....!!!

Y si no tienen armas...TÍRENLES CON LADRILLOS A LOS BOLIVIANOS...

España tiene mucho ladrillo inútil...

Y si no....si quieren usar armas de destruccion masiva....¡¡TIRENLES CON BELTENEBROS!!...tiene tanto veneno encima, que no habrá un boliviano sobreviviente....jaajaj

Puntuación 3
#11
chusblue
A Favor
En Contra

y porqué no han`puesto de apagafuegos a Zapatero y Moratinos ? aprovechando la medallita que le han dado a ZP, como quien no quiere la cosa podian haberle dicho a su amigo y correligionario Evo que soltase la guita ...

Puntuación -2
#12