Empresas

Tribunal ordena a minera de Luksic a demoler muro de tranque El Mauro

Un duro golpe recibió la Minera Los Pelambres, perteneciente al Grupo Luksic, debido a la determinación del juzgado de Los Vilos que le obliga a demoler el muro del tranque El Mauro, que es clave para el funcionamiento del yaciminento de cobre.

Ante esta resolución, la minera informó que adoptará todas las medidas legales disponibles para demostrar que el plan de obras propuesto, ante los tribunales, es suficiente para garantizar que el agua del estero Pupío llegue hasta la localidad de Caimanes.

El tribunal resolvió fallar en contra de la compañía, tras calificar de insuficiente el plan de obras presentado por la empresa minera para garantizar el flujo de agua para la comunidad.

Demolición

Los Pelambres explicó que demoler la pared del tranque El Mauro, " provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente".

Además, la compañía aseguró que ello implicaría la suspensión de las operaciones de Minera Los Pelambres, la que por fuerza mayor debería interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores de bienes y servicios y con sus propios trabajadores.

En este mismo sentido, señaló que el fallo genera un precedente para otras operaciones mineras similares en el país, "lo que pone en juego la posibilidad de que la minería pueda mantener su desarrollo en Chile y contribución al crecimiento".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum