elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.582,21
-0,55%
694,4950
0,00%
47,77
+7,28%
6.089,00
0,00%

¿Cómo se construyen las relaciones comunitarias en la minería?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:58 - 18/03/2015
comentarios
    Chile es un país minero, ya que su principal producto de exportación es el cobre.

    El próximo martes 24 de marzo se realizará el Seminario "Relaciones Comunitarias en la Minería", donde se darán a conocer las principales conclusiones del proyecto de Investigación Fondef denominado "Construcción de una oferta de Métodos Formales de Relación con las Comunidades para la disminución del Riesgo de la Inversión Minera", ejecutado por el Programa de Desarrollo Minero de la UCEN desde abril del año 2011 hasta esta fecha.

    La investigación buscó construir un modelo de relacionamiento con la comunidad, que disminuya el riesgo socio ambiental de la inversión minera (incertidumbre) soportado sobre técnicas de gestión social, comunicativas e informáticas.

    El Modelo creado constituye una herramienta de gestión, dirigida a un mercado muy amplio, como lo es el de las empresas mineras, proveedores, consultoras en materia de sustentabilidad y relaciones comunitarias, municipalidades, y sociedad civil organizada, en tanto el modelo desarrollo comunitario propone investigar los determinantes específicas de las relaciones comunidad-empresa minera susceptibles de ser parametrizados y desarrollar (+D) mecanismos de gestión que disminuyan la incertidumbre por medio de la definición de un modelo de relacionamiento efectivo, estandarizado, paquetizable, protocolizable, replicable y escalable.

    El proyecto ha sido dirigido por el actual Vicerrector de Desarrollo Institucional de la UCEN y ex ministro de Minería, señor Santiago González, y ha contado con la participación en calidad de investigadores del Director del Escuela de Minería , ex Presidente Ejecutivo de Anglo American Chile, Sr. Miguel Ángel Durán; y del Gerente del Programa de Desarrollo Minero de la UCEN y ex subsecretario, Señor Neftalí Carabantes. Además dispuso con el concurso de un destacado equipo de profesionales del área minera.

    Las empresas que han participado en calidad de socias del proyecto son la Fundación Casa de La Paz y Enera Consultores Organizacionales, quienes también han efectuado un significado aporte a la investigación.

    Según Miguel Ángel Duran, el proyecto "da cuenta de la importancia de hacer investigación relevante para la minería, en un campo tan sensible como es la coexistencia entre proyectos mineros y las comunidades que los acogen, para lo cual la Universidad Central ha estado formando un polo de conocimiento en minería que se ve reflejado en la existencia del Programa de Desarrollo Minero y de las carreras de Ingeniería Civil en Minas y Geología".

    Por su parte el Gerente del Programa de Desarrollo Minero, abogado Neftalí Carabantes, señaló que "el proyecto tiene un fuerte componente de innovación, toda vez que la industria minera nacional y mundial no cuenta con un modelo de gestión basado en variables parametrizables, medibles y cuantificables en materia de gestión social comunitaria, lo cual creemos redundará finalmente en la posibilidad de alcanzar acuerdos sustentables de mediano y largo plazo entre mineras y comunidad".

    El seminario se realizará el 24 de marzo, a las 11:00 horas, auditorio número 1 del Edificio Vicente Kovacevic II, ubicado en calle Santa Isabel 1278, Santiago.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Vinos</b> chilenos destacan en Polonia, Suecia y Alemania
    <b>Innovadores</b> emergentes lanzarán sus aportes en Exponor 2015