Empresas

Mesa frutícola se reúne con Intendenta de Coquimbo para analizar la sequía

El impacto de la sequía en Coquimbo.

La visita busca apoyar la labor que la Sociedad Agrícola del Norte ha realizado tanto en el análisis de la gravedad hídrica que enfrenta la fruticultura y horticultura de la zona, como en las soluciones propuestas.

Representantes de la "Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola" (Mesa Frutícola), y la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, sostuvieron una reunión con la Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras.

En la oportunidad, los representantes gremiales analizaron junto a las autoridades la realidad que enfrentan, principalmente, los pequeños y medianos agricultores de la zona, tras la prolongada y dura sequía, ya que, en muchos casos éstos lo han perdido todo. Asimismo, solicitaron a la autoridad la pronta puesta en marcha de medidas que permitan mitigar sus efectos.

Al respecto, Hanne Utreras, Intendenta de la Región de Coquimbo señaló: "Hemos visto que una de nuestras tareas principales es trabajar en conjunto, para hacerle frente este mal que es la escasez del recurso hídrico. ASOEX, junto a la SAN y la Mesa Frutícola nos han venido a visitar para poder buscar soluciones conjuntas para paliar la sequía que estamos viviendo, y al mismo tiempo no dejar morir este estilo de vida que es el mundo agrícola, el mundo campesino. Hoy, les hemos mostrado qué estamos haciendo, y hemos recibido también sus propuestas en una conversación muy positiva".

"Nosotros creemos que la sequía es una situación bastante crítica. Hay que apoyar lo que se está haciendo, pero creemos que se debe hacer mucho más, pues debemos pensar que se requieren definiciones de corto, mediano y largo plazo. En el largo plazo, obviamente tenemos que tener, a nivel de ciudadanía en general, y de aquellos que tenemos cierta dependencia respecto de esta región, y que deseamos que siga progresando, una visión clara sobre cuáles serán las soluciones reales que se darán al tema de la falta del recurso hídrico como desalaciones o cualquier otro tipo de energía que nos permita lograr soluciones. Y ésta es una de las principales preocupaciones como Mesa Frutícola y como gremio", indicó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

De acuerdo a un estudio de la SAN, de las 120 mil hectáreas de superficie plantada en la Región de Coquimbo, 73 mil (casi 60%) han dejado de ser regadas a causa de la severa sequía, dejando a su paso endeudamiento y desempleo en el sector agrícola.

En la reunión estuvieron presentes la Intendenta Regional de Coquimbo, Hanne Utreras; la Presidenta de la SAN, María Inés Figari, además de los miembros de la Mesa Frutícola Pedro Pérez y Salomón Pavez de la Federación de Trabajadores Agrícolas Manuel Rodríguez; Olga Gutiérrez de Confederación Unidad Obrero Campesina; Manuel Llao Presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile; Rigoberto Turra de la Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena. Además de Osvaldo Zuñiga de la Confederación Nacional Sindical, Campesina, del Agro y de Pueblos Originarios; Esteban Díaz, Agustin Mariano y Andrés Castillo de la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias Chilenas, Luis Marihuan del Sindicato de Trabajadores Eventuales de San Pedro-Newenche; Ronald Bown de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Juan Carlos Sepúlveda de la Federación de Productores de Fruta de Chile y Rodrigo Muñoz, Secretario Ejecutivo de la Mesa Frutícola.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum