Empresas

Se inicia proyecto que establece la interconexión eléctrica en Chile

La presidenta Michelle Bachelet. Foto: EFE/Archivo

La presidenta Michelle Bachelet firmó y el decreto que establece la interconexión de los dos sistemas eléctricos que abastecen al país, con lo cual quedarán unificados entre el norte y el sur del territorio.

Según estimaciones del Gobierno, la interconexión eléctrica entre Arica, por el norte, y Chiloé, por el sur, se concretará en 2017 y se realizará a través de un línea de transmisión que actualmente está construyendo E- CL, filial de la francobelga GDF Suez.

"La interconexión de estos dos sistemas que cubren gran parte de nuestro territorio contribuirá a que tengamos un mercado eléctrico más eficiente, con seguridad de suministro, más sustentable social y medioambientalmente y, sobre todo, con menores costos", dijo Bachelet en una ceremonia realizada en la localidad de Polpaico.

"Aquí estamos dando un gran paso para el interés general con una visión de largo plazo", agregó.

La mandataria detalló que gracias a la interconexión se podrá dar un uso más eficiente a la infraestructura, mejorar el desarrollo conjunto de las obras de generación y transmisión, quedar menos expuestos a riesgos hidrológicos o de falta de suministro de gas.

También indicó que permitirá fomentar la penetración de las energías renovables no convencionales (Ernc) al facilitar la conexión de proyectos eólicos y solares

Las estimaciones del Gobierno apuntan a que la interconexión producirá beneficios económicos para el país en torno a los 1.100 millones de dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum