elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.801,48
-0,06%
673,5950
0,00%
47,77
+7,28%
6.249,00
0,00%

CCL3 lamenta paralización de obras de Línea 3 del Metro

elEconomistaAmérica.com | Chile - 16:27 - 17/07/2015
3 comentarios

    En relación al conflicto laboral que desde hace 32 días tiene paralizados los trabajos de construcción de los 5 piques del tramo 3 de la Línea 3 del Metro, al impedir un reducido grupo de trabajadores el desarrollo normal de las faenas, mediante tomas ilegales, actos de violencia e intimidaciones, CCL3 ?empresa encargada de las obras- desea manifestar lo siguiente:

    1) Tras un proceso de negociación colectiva que se inició en marzo 2015 con los sindicatos Sintec y Sintrasar, y después de realizar sendas votaciones monitoreadas por la Inspección del Trabajo, sólo un grupo negociador (Sintrasar) obtuvo el quorum necesario para hacer huelga legal. En este caso, significaba que únicamente 77 trabajadores acordaron ir a la huelga, por lo que el conflicto laboral se circunscribió legalmente a sólo el 15% del total de los 520 trabajadores de la obra.

    2) La huelga fue convocada a partir de las 00:00 horas del lunes 15 de junio de 2015, y esa misma madrugada varios encapuchados saltaron los cierros perimetrales del pique Cal y Canto y tomaron toda la obra amenazando a los trabajadores y a los guardias de seguridad que en ese momento estaban realizando su turno.

    3) A pesar de no haber tenido el quorum necesario, según fija la ley, a los 77 trabajadores se les unieron de forma ilegal 94 trabajadores de Sintec, quienes no lograron votar legalmente su huelga, pero determinaron igualmente actuar por vías de hecho tomándose las obras.

    4) En el curso de las protestas, algunos trabajadores, junto a personas externas y, por tanto, totalmente ajenas a las obras, han protagonizado actos de violencia extrema, exigiendo por la fuerza a los guardias de seguridad y al resto del personal que cesaran todas sus actividades.

    5) A pesar de la toma ilegal y violenta, la empresa mantuvo reuniones de mediación con la Dirección del Trabajo los días 16 y 17 de junio. En estas reuniones no se llegó a ningún acuerdo.

    6) El pasado 23 de junio, representantes de ambos sindicatos irrumpieron en las oficinas principales de la empresa, agrediendo con un palo al presidente del sindicato mayoritario, quien fue trasladado a la Mutual y en la que le diagnosticaron lesiones que implicaron cinco días de licencia. Dentro de la misma acción, agredieron también a otro representante de dicho sindicato, y amenazaron e insultaron a varias personas de la empresa.

    7) La realidad de la situación refleja que estos grupos no sólo han llevado a cabo tomas ilegales de los lugares de trabajo, sino que, además, han impedido, con amenazas y coacciones, que puedan laborar el 67% de los trabajadores de la nómina de la empresa.

    8) A pesar de las amenazas y agresiones, la empresa volvió a mantener reuniones con la Dirección del Trabajo y la Seremi del Trabajo los días 24 y 25 de junio.

    9) En la madrugada del viernes 10 de julio, siguiendo órdenes del Ministerio Público, Carabineros de Chile realizó un operativo desalojando a los tomadores de los piques y permitiendo que los trabajadores de la empresa reiniciaran sus tareas habituales, procediendo a limpiar y reparar los graves daños que los violentos han causado.

    Durante la mañana del mismo día, estos grupos, desde el exterior de la obra del pique de Cal y Canto, apedrearon a los trabajadores que no estaban en huelga, les amenazaron y, finalmente, irrumpieron de nuevo en la obra, obligando a Carabineros a realizar el rescate de estos últimos, quienes fueron evacuados por la parte trasera en un furgón policial.

    10) El día martes, 14 de julio, los trabajadores que protagonizaron la toma ilegal de los cinco piques decidieron deponer su actitud para iniciar conversaciones con los representantes de CCL3, para lo cual solicitaron a las autoridades laborales que realizaran la función garante en dichas conversaciones.

    11) El día miércoles, 15 de julio, a las 11,30 a.m. tuvo lugar una reunión en la Dirección de Trabajo, a la que asistieron diez representantes de los trabajadores, tres de la empresa, así como dos de la autoridad (Dirección del Trabajo y Seremi de Trabajo).

    12) Tras evaluar las propuestas, los representantes de los trabajadores señalaron que no estaban de acuerdo con los puntos de la negociación, y que, por tanto, proseguirían con la toma ilegal, exigiendo como medidas previas:

    ? El pago de las retribuciones de julio para los involucrados en la toma.

    ? El pago de los días no cancelados en junio de 2015 por la huelga.

    ? Reincorporación de trabajadores desvinculados por el Art. 160, por no estar disponibles para trabajar.

    13) A lo largo de hoy día, 17 de julio, el grupo de trabajadores que tenía tomados los cinco piques se ha concentrado en el pique de Cal y Canto, anunciando que iniciarían una huelga de hambre como forma de protesta y llamada de atención a la opinión pública.

    14) La empresa reitera que respeta el derecho de huelga legal de los inicialmente 77 trabajadores, pero, igualmente, defiende el derecho a trabajar que asiste a la mayoría de los 350 empleados. Hoy día, muchos trabajadores han abandonado la huelga, solicitando su reincorporación, siendo únicamente 41 los trabajadores que pueden mantenerse legalmente en huelga.

    15) CCL3 lamenta la paralización ilegal de estas obras que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago por medio de un mejor transporte público.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 3

    1
    luis
    19-07-2015 / 02:22
    Puntuación -3   A Favor   En Contra

    Luis Cortes , Presidente SINTRASAR CHILE.

    1.- Sobre lo que la empresa señala en cuanto a una toma ilegal , eso es absolutamente Falso ya que en un proceso de negosiacion colectiva lo que hay es un abandono del lugar del trabajo de la empresa, cuando se dice que es toma es con el objeto de criminalizar la huelga y hacer operar a las fuerzas policiales en contra de los trabajadores.

    2.- A sido la empres la que ha actuado con violencia y sobornos , se amenazado con despidos y listas negras a todos los trabajadores que participan en este proceso , se lesa a ofrecido dinero a los socios por renunciar al grupo negociador , no se les a cancelado la liquidación de Junio y Julio a los trabajadores que apoyan la huelga , se debe en anticipo de Julio ,se han ofrecido bonos para que saquen los trabajadores en huelga , todas estas practicas desleales y anti-sindicales han sido denunciadas a la inspección del Trabajo , quienes han multado a la empresa por estos hechos mencionados.

    3.- Los trabajadores que estamos movilizados somos 350 , el sindicato mayoritario que señala la empresa , es un sindicato empresa operado desde la gerencia de Recursos Humanos , quienes piensan que el hecho que a un grupo de trabajadores le han pagado todos los dias en huelga hasta la fecha , estos no apoyan al movimiento sindical , cual error de esta empresa extranjera que desconoce la consciencia de clase de los trabajadores Chilenos.

    GRUPO NEGOCIADOR

    SINTRASAR-CCL3

    2
    amalia
    20-07-2015 / 06:52
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    por lo que me doi cuenta la empresa trata de dejar a los trabajadores como delicuentes que mal por que no ve que ellos son los que dia a dia les da las ganancias para sus volcillos y que feo que aga esos actos tan baratos de serparar a los grupos de trabajadores mediante el dinero. como el gobierno acepta que empresas extranjeras se agan cargo de esos

    proyectos tan grandes y valiosos para chile siendo que aca hay empresas super valiosas e importantes para aser estos proyectos.

    ojala que les resulte todo bien a esos trabajadores y luchen por sus derechos

    3
    luis
    23-07-2015 / 03:20
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Todo es verdad, las personas que hoy están tomando los piques tienen amenasados a todos los trabajadores que no los apoyaron de muerte, hoy cuando fueron desalojados agredieron a trabajadores que se presentaron a trabajar, uno término en la mutual , nunca se abandonaron los piques como ellos están diciendo ellos tomaron los piques y se robaron todo , habian 4 rollos de alambre de cobre los cuales tenían un valor de 2 millones cada uno, ellos tienen este paro por las mentiras de un dirigente de sintrazar sindicato que afirma ser a nivel nacional , que sólo busca que metro les de dinero sin trabajar , soo son 40 personas las que se encuentran en paro nada más , son más de 300 personas que quieren trabajar pero por delincuentes que los amanezaron de muerte no pueden,

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Baja la proyección de crecimiento para la economía chilena a 2,5 por ciento
    La española <b>Abertis</b> se adjudica la totalidad de dos autopistas chilenas