elEconomista.es
Chile
3.541,07
-1,15%
697,2050
0,00%
47,77
+7,28%
6.025,00
0,00%

Histórico resultado de licitación de suministro de energía eléctrica

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:51 - 27/10/2015
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Los contratos entrarán en vigencia en 2017.

    Proceso se adjudicó a precio promedio de 79,3 US$/MWh, y con ingreso de nuevos actores, todos ERNC, para los clientes regulados de las zonas de concesión abastecidas desde el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y del Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile, por un total de 1.200 GWh-año.

    En esta licitación -en la que participaron 31 empresas oferentes- se adjudicó a un precio medio de 79,3 US$/MWh, incorporándose nuevos actores al mercado eléctrico, todos ERNC.

    El llamado a licitación pública nacional e internacional tuvo por objeto adjudicar la energía asociada a tres bloques (4-A, 4-B y 4-C) por 20 años y cuyo suministro se iniciará el 1 de enero del año 2017.

    Para el Bloque 4-A quedaron las empresas Aela Generación S.A., Consorcio Abengoa Chile S.A., Abengoa Solar Chile SpA y Abengoa Solar S.A., e Ibereolica Cabo Leones I S.A.

    Para el Bloque 4-B figuran SCB II SpA, Aela Generación S.A. y Amunche Solar SpA. En tanto, para el Bloque 4-C quedaron Aela Generación S.A., Consorcio Abengoa Chile S.A., Abengoa Solar Chile SpA y Abengoa Solar S.A. e Ibereolica Cabo Leones I S.A.

    El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que "como Gobierno estamos felices, ya que el compromiso que teníamos con la Agenda de Energía que anunció la Presidenta Bachelet, era que íbamos a bajar el precio de las licitaciones en un 25%. Hoy hemos visto 31 ofertas con un precio promedio de 79 dólares el MW/h, lo que equivale a un 40% inferior a la oferta del año 2013".

    El Secretario de Estado agregó que "es una señal muy clara de que la Ley de Licitaciones está funcionando, de que las generadoras y distribuidoras tienen muchas ofertas, con nuevos actores, nuevas tecnologías y con mejores precios. Es una demostración de que este mercado necesitaba más competencia".

    Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, agregó que "los cambios que hicimos en el proceso lograron que pequeños, medianos y grandes generadores compitieran, y el gran ganador es el cliente residencial porque logramos detener la escalada de crecimiento en los precios y ya podemos ver, de continuar esta tendencia, que en el mediano plazo las cuentas podrían bajar entre un 7 a un 10%".

    Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. comentó que "las cuentas de los chilenos corresponden a un montón de contratos, contratos menos caros que firmamos el 2007-2008, y contratos muy caros que firmamos el 2013. Todo eso en promedio va marcando cuál es la cuenta que pagan los chilenos. Hasta hoy día, todas estas licitaciones eran por un precio superior al que hoy día estaban pagando los chilenos. Esta es la primera vez en que el precio es inferior. ¿Significa eso que mañana van a bajar las cuentas? la respuesta es un definitivo no. Recién los contratos de esta licitación comienzan a estar vigentes el 2017 y los de abril comienzan a estar vigentes los años 2020-2021, por lo tanto, si seguimos con contratos en la línea de los 80 dólares, estamos yendo por debajo del promedio actual y eso va a comenzar a dar frutos concretos probablemente a partir de 2020. Si seguimos con esta tendencia, efectivamente vamos a lograr por una parte detener la tendencia alcista y en poder pensar en rebajas efectivas para los clientes".


    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>América Latina</b>: el desafío de crecer más allá de las 'commodities'
    BCI aprueba ampliación de <b>capita</b>l de 450 millones de dólares