Empresas

Las empresas españolas apuestan por invertir y crecer en Chile

Las energías renovables son uno de los sectores donde las españolas han tenido mayor éxito

En estas próximas tres semanas Chile será visitado por importantes organizaciones y empresas venidas de distintos lugares de la geografía española, -Valencia, Cataluña, País Vasco, Extremadura, entre otros-. Recientemente ha recibido a una representación de Castilla-La Mancha. Esto sin considerar a aquellos que lo hacen de forma individual; el número supera fácilmente la centena, cifra que en prospección de mercado en tan corto período se considera alta.

No solo estarán en Santiago, hay desplazamientos programados a Valparaíso y algunos a título individual lo harán a Antofagasta, La Serena y Concepción. Se celebrarán más de 1.000 entrevistas entre directivos y empresarios, en las que se explorarán acuerdos de colaboración, comerciales o de inversión.

La economía alza el vuelo

España está atravesando un buen momento económico. Según la Comisión Europea, crecerá a un ritmo superior a la media europea por cuatro años consecutivos, entre 2014 y 2017, igualando los índices alcanzados con anterioridad a 2008, año en que comenzó la crisis. Las previsiones de crecimiento para este 2015 han sido revisadas al alza por el organismo europeo, pasando de un 2,8% a un 3,1% y en 2016 del 2,6% al 2,7%. En tanto que las autoridades españolas prevén para este año un 3,3% y un 3% el venidero. La expansión se sustenta en el empuje de la demanda interna y las exportaciones. El déficit se ajustará a lo previsto por el Gobierno, un 4,2% este año y por debajo del 3% en el ejercicio entrante. El desempleo descenderá del 20% en los próximos doce meses. 

Según el Banco de España, los envíos de bienes y servicios entre enero y agosto de 2015 han subido un 7%, comparado con igual período de 2014. Las importaciones lo han hecho un 6,5%. De acuerdo con el reciente informe del Banco Mundial Doing Business, ganaron una posición pasando al puesto 33 -Chile es el 48- fruto de mejoras significativas en dos de las áreas que hacen más fácil hacer negocios en el país.

En relación con Chile, las empresas de origen español lideran el stock de inversión extranjera directa ingresada, superando los 30.000 millones de dólares. Las remesas peninsulares donde más crecieron a escala global en el primer semestre de 2015, un 26%, fue en el comercio con sociedades e instituciones chilenas. A su vez Chile ha experimentado un alza en sus expediciones a España en igual fecha. 

Las compañías ibéricas tienen por ahora presencia en casi todos los sectores de la actividad económica local; quizás donde menos, por ahora, sea en la gran minería en los procesos de extracción. Todas las regiones de norte a sur cuentan con representación de españoles, lo que hace más fácil la integración de quienes se propongan establecerse con su oferta.

Plataforma regional

Chile se ha transformado para muchos emprendedores en la plataforma ideal para abordar la región. Las razones son abundantes: lo consideran seguro, pro mercado, cuenta con instituciones estables, una economía sólida, transparencia, es un país tecnológicamente avanzado, fomenta con apoyos la investigación y el desarrollo, la innovación se valora y se impulsa la sociedad de la información y el conocimiento.

Chile es una nación emergente, de ingresos altos, si bien aún le falta para alcanzar el desarrollo. Esto genera oportunidades muy valoradas por los que llegan atraídos por motivos de negocio. Existen proyectos que comenzar o ampliar en casi todos los sectores de la industria. Los más interesantes son proveedores de la minería, infraestructuras, logística, agroalimentario. Uno en el que los hispanos han alcanzado mayor notoriedad en este último tiempo es en el energético. Se estiman que entre generadoras, ingenierías e entes auxiliares superan las 250, tanto en renovables como en convencional. El reciente compromiso del Gobierno chileno de conseguir que en el año 2050 al menos el 70% de la matriz energética provenga de fuentes renovables hará que muchas de estas hagan de Chile su hub para la región. Para 2030 se espera superar el 30%.

Una las principales características Chile es que es un país exportador; las firmas locales se preparan para poder llegar con ofertas que agreguen valor en los mercados adonde van. Si quienes vienen ponen atención a esto es probable que les interese participar en la mejora de productos y servicios nacionales aprovechando la vocación de pueblo integrado al mundo a través de la red de tratado de libre comercio que mantiene con naciones esparcidas por todo el orbe.

Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ronin 47
A Favor
En Contra

Esperemos que dejen el pabellón Español bien alto,aunque teniendo en cuenta que están acostumbrados a hacer lo que les de la gana como ocurre en España, no esperemos mucho,la empresa que esta haciendo el nuevo canal de Panamá es un buen ejemplo.

Puntuación 0
#1