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Plataforma cuenta con US$570 millones para invertir en empresas privadas del país

Rodrigo Zulueta, fundador de MercadoSecundario.

Tres últimos años de estados financieros auditados es el requisito mínimo que se le pide a las empresas que quieran postular a un "evento de capital" en MercadoSecundario, la primera plataforma chilena que busca crear un nexo entre el mercado de capitales privados y compañías ya consolidadas para facilitar y manejar programas de liquidez de sus acciones.

En otras palabras, es la primera plataforma del país en permitir que las empresas privadas consolidadas puedan acceder a gran parte de los beneficios a los que una empresa listada en una Bolsa de Valores tiene. En tres meses ha acumulado inversionistas que en su conjunto suman más de 570 millones de dólares.

MercadoSecundario nació en septiembre del año 2015 bajo la misión de entender dos cosas: primero, que de las grandes economías latinoamericanas, Chile es la que tiene el mayor porcentaje de riqueza onshore, con 91% (334.051 millones de dólares) y apenas un 9% offshore (33.038 millones de dólares); y segundo, que también en nuestro país hay cerca de 200 mil compañías que facturan sobre 10 millones. De dólares

Pero lo anterior no es todo. De acuerdo al Estudio BCG 2015, en Chile 1.495 hogares poseen entre 5 y 20 millones de dólares líquidos invertibles; 342 familias tienen entre 20 y 100 millones de la divisa americana, y 45 poseen 100 o más millones de dólares, todas con el objetivo de destinarlas a la inversión.

MercadoSecundario

En este escenario, Rodrigo Zulueta, ingeniero comercial, aprovechó su MBA de IE Business School y sus más de nueve años de experiencia en el mercado de capitales local y extranjero para crear la compañía.

Primero trabajó como analista de renta variable para un Fondo de Inversión de Small Caps de Institucionales chilenos (AFPs) en Compass Group y luego administrando carteras de inversión de Altos Patrimonios en la misma institución. Posteriormente trabajó en JP Morgan Cazenove (Londres) en el equipo de Finanzas Corporativas donde participó en la colocación en bolsa de empresas de Medio Oriente y OPAs por más de 40.000 millones de dólares para luego volver a la administración de activos de Altos Patrimonios también para JP Morgan pero en Suiza. Antes de fundar MercadoSecundario se desempeñó como gerente de Inversión Estratégica en LarrainVial y posteriormente como Gerente de Altos Patrimonios en la misma entidad.

¿Cómo funciona?

"La primera labor fue reunirme con los inversionistas y escuchar qué buscaban a la hora de apostar por capital, ya que si bien este es un modelo de negocios que funciona hace varios años en Estados Unidos, Europa y Asia, era necesario adaptarlo a la cultura del inversionista Chileno. Luego de eso, y teniendo claro lo anterior, he ido en búsqueda de compañías no PyMEs ya consolidadas que buscan ya sea financiar mediante un aumento de capital necesidades de capital de trabajo o una expansión, como también la posibilidad de dar salida a algún accionista al que le interesaría vender de forma competitiva su participación para invertir ese capital en otros intereses, algo que ocurre con bastante frecuencia en empresas familiares de dos o más generaciones; todo lo anterior con el objetivo de filtrar en forma apropiada y generar una coincidencia de intereses entre ambas partes", cuenta de entrada Zulueta, quien aclara que "el servicio se le cobra a la empresa y no al inversionista".

Otro factor a considerar, es que basta con que una empresa tenga su modelo de negocio probado ya operando varios años en forma rentable y ofrezca una tésis de inversión atractiva para que pueda listarse en la plataforma y usarla como tribuna, sin la necesidad de realizar un "evento de capital" en el mismo momento, lo cual le permite evaluar previamente el nivel de interés que los inversionistas podrían tener en ella.

Una compañía que cumpla con los tres últimos años de estados financieros auditados podrá listarse pero no necesariamente solicitar un "evento de capital" sino hasta que cumplan con ese requisito. "Ya nos hemos reunido con casi 10 empresas y a pesar de que todas fueron fundadas hace varias décadas en nuestro país y tienen marcas muy potentes, sólo dos de ellas tienen sus estados financieros auditados, pero justamente nuestra misión es acompañarlos en un proceso de formalización de su gobierno corporativo para prepararlos para entregarles el servicio que brinda nuestra plataforma. Es un trabajo personalizado, la idea es que tanto inversionistas como empresa queden satisfechos", cierra el ejecutivo.

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