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Condenan a Nissan Marubeni a indemnizar con más de $14 millones a consumidor

elEconomistaAmérica.com | Chile - 15:59 - 7/06/2016
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    Más de 14 millones de pesos debió pagar la automotora a un cliente.

    La empresa le negó al afectado la posibilidad de ejercer su derecho a la garantía legal, pese a que la camioneta adquirida presentaba fallas de fábrica desde el primer día de uso.

    La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó la sentencia de primera instancia en contra de "Nissan Marubeni Auto Limitada", condenándola a indemnizar a un consumidor con más de 14 millones de pesos por daño material y moral, tras negarse a respetar el derecho a garantía legal.

    Todo comenzó cuando la camioneta comprada por el consumidor -nueva, modelo del año- presentó problemas mecánicos, los cuales se manifestaron desde el primer día de uso. Ante esta situación, el afectado decidió ir a la concesionaria para hacer uso de la garantía legal y solicitar la devolución del dinero.

    No obstante, la empresa le negó esta opción, argumentando que antes de acceder a cualquiera de las opciones que establece el derecho a la garantía legal, entre ellas, la devolución del dinero, era necesario agotar las alternativas ofrecidas por la póliza indicada por el fabricante.

    Ante esta respuesta, el usuario interpuso un reclamo ante el SERNAC, pero la empresa no respondió favorablemente. Por este motivo, el afectado decidió denunciar el hecho ante la justicia, instancia donde el Servicio se hizo parte.

    Durante el juicio, la empresa señaló que cuando se trata de bienes amparados por una garantía voluntaria ofrecida por la empresa, y que extiende el plazo más allá de los tres meses que establece la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores (LPC), el consumidor debe agotar los términos establecidos en la póliza, y que básicamente implicaba que el vehículo debía ser reparado.

    Tras analizar los antecedentes, la justicia rechazó los argumentos de la empresa y le dio la razón la razón al consumidor, sentencia que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de La Serena, la cual aumentó el monto por daño moral, de $300.000 a $1.000.000 a beneficio del consumidor.

    A lo anterior, hay que sumar el pago de $13.292.100 por daño material que estableció la justicia a favor del consumidor, y que es el valor pagado por el vehículo Es decir, Nissan Marubeni fue condenada a pagar al afectado una indemnización de $14.292.100.

    Asimismo, la concesionaria fue sentenciada a pagar una multa de 3 UTM (cerca de 140 mil pesos) por infringir la LPC.


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