Empresas

Destacan a empresas con causas sociales en su modelo de negocios

Vista de uno de los paneles que participó en el encuentro empresarial. Foto: Archivo

Empresas cuyo modelo de negocios tiene un propósito social o medioambiental fueron las protagonistas del seminario "Sumérgete en DIVE", realizado en el marco del 20° Encuentro Empresarial de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), donde dos de ellas recibieron su certificación como Empresas B.

"Es un ecosistema inspirador que va señalando un camino muy claro donde se conjuga virtuosamente el éxito empresarial con el crecimiento social, la inclusión y el bienestar de la sociedad en todos los ámbitos", dijo Gustavo González, past presidente de la CRCP, respecto de estas empresas.

En el marco del seminario, las firmas Plataforma Áurea y Kyklos, uno de cuyos socios es el periodista Matías del Río, recibieron su certificación como Empresa B, siendo Plataforma Áurea, socia de la CRCP, la tercera de la Región de Valparaíso en esta clasificación. De esta forma, se inscriben en un grupo de compañías ?más de 1730 en el mundo- que declaran en sus estatutos un propósito de aporte a la sociedad o a distintas causas.

Donación

Pedro Traverso, presidente del Directorio Late!, compañía de agua embotellada que dona el 100% de sus ganancias a fundaciones sociales, afirmó que actualmente las empresas se miden por el valor que aportan a la sociedad. "Hemos generado preferencia con nuestro producto, que es un commodity, porque aportamos algo más que agua?, dijo el empresario. Late! pasó de donar dos millones de pesos en donaciones en 2009, a146 millones de pesos en 2015. Traverso destacó que el hecho de asumir esta visión y ser empresa B no implica mayores gastos que una empresa normal.

Solución

Por su parte, Julián Ugarte, director ejecutivo de Socialab, agregó que la innovación es una herramienta y no un fin en sí mismo y que es necesario preguntarse para qué innovar. En el caso de su empresa, una plataforma de apoyo a proyectos, la respuesta se refiere a solucionar problemas sociales de escala global, como la detección temprana del cáncer o la recolección de agua a partir de la humedad del aire, dos proyectos en curso protagonizados por chilenos.

El periodista Matías del Río participó del seminario como moderador, valorando el aporte de este tipo de empresas y enfatizando en la necesidad de que convivan armónicamente con las empresas tradicionales, motivándolas para que asuman también esta visión de los negocios.

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