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Castilla-La Mancha y Chile ante el reto de la internacionalización

Tomás Pablo R. - 7:28 - 26/09/2016
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    Las infraestructuras y su ubicación hacen de Castilla-La Mancha un destino atractivo para las empresas chilenas. | eE

    Expertos en procesos de internacionalización de 30 países se dieron cita la semana pasada en la feria especializada IMEX-Castilla-La Mancha.

    El buen hacer de autoridades públicas y privadas hizo posible que en dos jornadas de trabajo intenso cerca de 1.300 profesionales de un amplio espectro de sectores celebraran 911 entrevistas personales; en ellas trataron de dar respuesta a múltiples inquietudes de empresarios y representantes de área comercial internacional en materias como inversión, exportaciones de bienes y servicios locales, e importación de productos intermedios para su posterior transformación o comercialización en los canales nacionales o de la Unión Europea.

    La apuesta por la inserción internacional de las empresas españolas es algo que viene ya desde hace muchos años, de fines de los ochenta e inicio de los noventa para ser más exacto. A contar de 1995 en adelante las acciones dirigidas a impulsar las salidas al exterior comenzaron a intensificarse, y desde 2010 forman parte de cualquier estrategia empresarial de la mayor parte de las firmas, sean estas pymes o grandes corporaciones.

    Es más, la vieja práctica de las compañías hispanas de solo preocuparse de los mercados extranjeros cuando el interno bajaba es cosa del pasado. Hoy preocupa lo próximo tanto como lo que hay más allá de nuestras fronteras, los ejecutivos de hoy manejan ambas situaciones, acostumbrándose en su planificación a incorporar la búsqueda de oportunidades en otras latitudes como algo crucial para su desarrollo empresarial.

    Chile muestra sus cartas

    La oferta de Chile como lugar para dirigir inversiones o exportaciones castellanomanchegas, y para invitar a inversionistas e importar mercancías chilenas hacia Castilla-La Mancha, atrajo a una treintena de compañías locales. En concreto, los que más se interesaron por participar en proyectos de inversión fueron las energías renovables y la agroindustrial, en concreto olivícola. Entre las exportaciones destacaron platos preparados, productos gourmet, cárnicos, materiales de construcción, industria metalmecánica, cuchillerías, muebles, depuración de aguas, viviendas sociales, robots, software para la industria de la gran distribución... En varios hubo más de una oferta. En importación hay interés por algunos productos del mar, y, pensando en operaciones triangulares con África, los alimentos chilenos podrían tener preferencias.

    La inversión chilena en el exterior es una de las más activas de Latinoamérica: sobrepasa los 100.000 millones de dólares y está esparcida, principalmente, por todo el continente americano desde Canadá hasta la Patagonia. Lo invertido en Europa aún carece de relevancia, aproximadamente unos 2.000 millones de dólares; pensamos que es el momento de dar un gran paso en esto, los beneficios compensarán largamente el esfuerzo que se haga, y hacerlo a través de España, puerta de entra a Europa, es atractivo y más competitivo.

    Tierra de oportunidades

    En este sentido, Castilla-La Mancha reúne varios atributos. De entrada hay espacio y suelo industrial a precios muy competitivos y de calidad. Los polígonos cuentan con todos los servicios. Además, la institucionalidad autonómica y local facilita la entrada a quienes lo soliciten. También interesa su ubicación estratégica en el centro de España, rodeada por Madrid, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, que equivale al 60% de la población española; hablamos de casi 29 millones de habitantes.

    Mención especial merece la gran calidad de sus infraestructuras, con carreteras conectadas con toda la península ibérica y el resto de la Unión Europea, muy próxima a los principales puertos marítimos y una red ferroviaria de pasajeros y carga de calidad excepcional.

    El PIB de Castilla-La Mancha crecerá un 3,3% en 2016, encadenando tres años de expansión por encima de la media nacional. En 2017 habría un alza de un 2,4%. El crecimiento alcanzado es consistente con la creación de 42.000 empleos en el conjunto del bienio; ello permitirá una reducción de la tasa de paro hasta el entorno del 20,5%.

    Los retos a los que se enfrenta Castilla-La Mancha no difieren al de otras muchas naciones: fuerte dependencia de Europa, por lo que la diversificación de mercados es un objetivo para el que Chile puede brindar soluciones. También el tamaño y estructura del tejido exportador y lo que todos los países buscan: el gran reto de la comercialización de sus mercaderías y servicios.

    Finalmente, en este cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, La Mancha no se entiende sin el Quijote, en la que Chile aparece citado a través de la famosa obra La Araucana, de Alonso de Ercilla. Esta narra acontecimientos ocurridos entre 1554 y 1562 en el punto más lejano de la España de entonces, asunto que captó la atención del autor del Caballero de la Triste Figura. Con este motivo hay un calendario intenso de actividades en Castilla-La Mancha, en las que recomendamos participar, pues conoceremos más de cerca "los elementos humanos, geográficos y culturales" del autor que dio origen a la figura más importante de los últimos cuatrocientos años de literatura universal.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

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