Empresas

Trabajadores de mayor mina de cobre del mundo votan ir a huelga

Foto: Reuters/Archivo

Los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, rechazaron por una amplia mayoría una oferta de un nuevo contrato colectivo y votaron por iniciar una huelga en el yacimiento, dijo a Reuters el sindicato.

Las negociaciones entre la mina, controlada por BHP Billiton, y su gremio de más de 2.500 trabajadores fracasaron durante su período regular, por lo que los dirigentes gremiales llamaron a rechazar la última propuesta de la firma.

Si bien la huelga podría iniciarse en el plazo legal, el lunes 6 de febrero, el sindicato prevé que la empresa solicite en las próximas horas una intermediación gubernamental para intentar frenar o retrasar la paralización, con lo que la eventual protesta se atrasaría hasta mediados de mes.

La propuesta de la firma fue rechazada con el 99% de los votos.

"La contundencia de la votación cierra el camino a cualquier intento de la empresa por introducir sus nefastos planes, consistentes en disminuir costos a través del abaratamiento de la mano de obra", dijo el sindicato en un comunicado.

Precio del metal

El riesgo de paralización de las operaciones del gigantesco yacimiento ha impulsado al precio del cobre en días recientes, así en la jornada el metal rojo anotó un alza de 0,17% en la Bolsa de Metales de Londres, manteniéndose cerca de sus máximos valores de los últimos meses.

El metal rojo se transó en 2,69026 dólares la libra, respecto de los 2,68572 dólares la libra del martes.

El promedio del año, por su parte, avanzó a 2,60645 dólares.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin